Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1824
Título : El síndrome de burnout y su relación con el desempeño en una muestra de docentes universitarios
Autor(es): Lizbeth Rodriguez Marquez
Palabras clave: Sbo
Desempeño
Docente
Área: Humanidades y Ciencias de la Conducta
Fecha de publicación : 27-ene-2020
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Psicología del Trabajo
Resumen: El Síndrome de Burnout (SBO) tiene su desarrollo en el ámbito laboral, pero éste se manifiesta de manera individual en el docente, a través de la existencia de diversos factores de riesgo que llegan a activarse (ya sea mediante estilo de afrontamiento que se asumen para evitar su desarrollo) en contextos laborales que se caracterizan por la presencia de altas cargas laborales, bajas recompensas, reducción del reconocimiento, entre otros. Objetivo: determinar la relación que existe entre SBO y el desempeño académico en docentes universitarios. Metodología: es un estudio transeccional correlacional, el total de participantes fue de 29 docentes, a todos se les entregó un consentimiento informado; el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la Escala de Desgaste Ocupacional (EDO) y la evaluación de desempeño magisterial de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Resultados: no hay una relación estadística significativa entre las variables de esta muestra. Conclusiones: hay presencia del SBO en diferentes niveles clínicos en un 48% de la muestra, ya sea en forma peligrosa de presentarlo (38%) y quemado (10%), aun así, podemos observar que la mayoría de los docentes tratan de mantener un buen desempeño.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1824
Aparece en: Maestría en Psicología del Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004889.pdf2.34 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.