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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorEduardo Betanzo Quezadaes_ES
dc.creatorJorge De Jesús Ochoa Olánes_ES
dc.date2020-01-20-
dc.date.accessioned2020-01-10T16:12:39Z-
dc.date.available2020-01-10T16:12:39Z-
dc.date.issued2020-01-20-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1817-
dc.descriptionComo respuesta natural a las tendencias mundiales del crecimiento de la población urbana, la proliferación de externalidades causadas por el sistema de transporte urbano de carga ha sido recientemente motivo de preocupación por el sector público. Una de las iniciativas ampliamente utilizadas para reducir la interferencia de los vehículos de carga de los flujos de tráfico es la asignación de bahías carga/descarga en el espacio público. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos son mal planificados y ocupados de manera ilegal por los vehículos privados. La ausencia de espacios de estacionamiento lo suficientemente cerca de los puntos de entrega provoca que los transportistas de carga realicen movimientos superfluos y operaciones de carga/descarga en carriles de circulación, contribuyendo temporalmente a la congestión de tráfico y, en consecuencia, impactando el desarrollo sostenible. Para mitigar las prácticas ilegales de estacionamiento de los vehículos de carga asociadas con una gestión deficiente de bahías, este documento propone una metodología de planificación para bahías para la carga/descarga en áreas urbanas congestionadas, la cual se compone de tres etapas principales: la estimación de la demanda de entrega de carga generada por el sector económico de comercio al por menor a un nivel de precisión de 6-Digitos SCIAN; la estandarización de los procesos involucrados en la configuración espacial (número, localización, tamaño) de las bahías; y la evaluación ex-ante del sistema de bahías resultante mediante técnicas de micro-simulación. La eficacia de la metodología se verificó comparando el sistema de bahías resultante con un sistema pre-implementado en un corredor vial en el Centro de la Ciudad de Querétaro, México. Los resultados de la simulación revelaron que la mejora en la movilidad lograda mediante la planificación sistemática de espacios de estacionamiento de carga se ve ensombrecida por el estacionamiento ilegal de un solo vehículo de carga (estacionamiento en carril), evidenciando así la relevancia de las medidas de control –enforcement– y de la señalización vial tanto vertical como horizontal.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectLogística urbanaes_ES
dc.subjectTransporte urbano de cargaes_ES
dc.subjectBahías carga/descargaes_ES
dc.subjectModelación de demanda de entrega de cargaes_ES
dc.subjectSimulación de tráficoes_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titlePlanificación de sistemas de bahías para maniobras carga/descarga en áreas urbanas usando herramientas de microsimulaciónes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidCURPes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorOOOJ930202HTCCLR09es_ES
dc.contributor.identificadorBEQE590306HDFTZD08es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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