Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1789
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ana Karen Soto Bernabe | es_ES |
dc.creator | Miriam Michel Luna González | es_ES |
dc.creator | Maleny Del Carmen Ramírez Flores | es_ES |
dc.date | 2020-01-01 | - |
dc.date.accessioned | 2019-11-20T22:56:12Z | - |
dc.date.available | 2019-11-20T22:56:12Z | - |
dc.date.issued | 2020-01-01 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1789 | - |
dc.description | Esta investigación muestra una relación entre el proyecto de vida con la lectura y la escritura, ambas consideradas como herramientas de expresión, autoconocimiento, comunicación y potenciadoras de habilidades creativas. La intervención se realizó en una institución educativa no formal con jóvenes y un adulto con una mirada de la psicopedagogía y la educación social. El objetivo general de la investigación es identificar los cambios que presenta el educando a partir de la construcción de su proyecto de vida y de generar hábitos de lectura y escritura. El enfoque de la investigación es interpretativo y cualitativo, la metodología implementada es la Investigación Acción Participativa que permitió interactuar con los educandos y recopilar datos; implementando la técnica narrativa (oral y escrita) con actividades de lectura y escritura para desarrollar las dimensiones del proyecto de vida (personal, familiar, social, académico-profesional y laboral); se aplicaron entrevistas, pre y post cuestionarios junto con la observación participativa. Los hallazgos principales muestran los cambios de perspectiva, desempeño y habilidades que generaron los educandos a partir de implicarse en la lectura, escritura y creación del proyecto de vida; se describe la relación de las tres herramientas, por ejemplo, ambas permitieron el desarrollo personal por medio del autoconocimiento, identificación de emociones y expresión; además habilidades intelectuales como reflexionar y pensar. Las conclusiones son reflexiones generadas, describen los aprendizajes y experiencias como educadoras para resaltar la importancia de una educación integral y no solo como conocimientos académicos. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Proyecto de vida | es_ES |
dc.subject | Lectura | es_ES |
dc.subject | Escritura | es_ES |
dc.subject | Motivación | es_ES |
dc.subject | Desarrollo integral | es_ES |
dc.subject.classification | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.title | Proyecto de vida: construcción a través de un círculo de lectura y escritura con un grupo de INEA | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.contributor.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | LUGM951001MQTNNR01 | es_ES |
dc.creator.identificador | RAFM961223MGTMLL06 | es_ES |
dc.contributor.identificador | SOBA881110MMCTRN05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Aparece en: | Licenciatura en Innovación y Gestión Educativa |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004854.pdf | 38.01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.