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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlberto Lara Guevaraes_ES
dc.creatorRaúl Deanda Quinteroes_ES
dc.date2019-11-21-
dc.date.accessioned2019-11-20T19:30:29Z-
dc.date.available2019-11-20T19:30:29Z-
dc.date.issued2019-11-21-
dc.identifiercesta de comprases_ES
dc.identifierminería de datoses_ES
dc.identifierpatrones de compraes_ES
dc.identifierextracción del conocimientoes_ES
dc.identifierpronóstico de ventases_ES
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1772-
dc.descriptionLa presente investigación se enfoca a la aplicación de la minería de datos a los negocios ferreteros y específicamente al negocio “Ferretería Sevilla “; explorando su base de datos con el objetivo de encontrar patrones de compra mediante el análisis de la cesta de compras de los clientes, así como también pronosticar el volumen de ventas para los próximos años e información adicional valiosa que se podría obtener para coadyuvar en la mejor toma de decisiones. La minería de datos es el proceso que tiene como propósito el descubrir, extraer y almacenar información relevante de bases de datos que contienen información de la actividad diaria, producto de la operación de los negocios, mediante técnicas o algoritmos de búsqueda identificando patrones, relaciones entre variables, tendencias, desviaciones aplicando metodologías propias para ello. Se analizaron las metodologías KDD, SEMMA Y CRISP-DM, pero se optó por la primera, por ser una guía de propósito general que otorga flexibilidad y es abierta al criterio del profesional de minería. Referente al software utilizado para ello, se optó por SQL Server 2012, SQL Server Analisys Services 2012, Office 2010, Complemento de minería, Visual FoxPro 9.0, que en conjunto fueron las herramientas computacionales para poder aplicar la minería de datos utilizando los algoritmos de asociación y regresión lineal. Finalmente, se obtuvieron los resultados mediante el análisis de la cesta de compras, tendencias, recomendaciones de compras y el pronóstico de ventas para el año 2018 basándose en datos históricos del negocio en estudio.es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsEn Embargoes_ES
dc.subjectINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.subjectCIENCIAS TECNOLÓGICASes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORESes_ES
dc.titleAplicación de la minería de datos como herramienta para la toma de decisiones en los negocios ferreteros.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorDEQR691018HGTNNL03es_ES
dc.contributor.identificadorLAGA511111HSPRVL05es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnologíaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Informáticaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología

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