Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1689
Título : El Psicoanálisis como espacio de cuestionamiento de los límites del hombre. Sus rupturas con la Psiquiatría y la Psicología.
Sustentante: Alejandra Salazar Domínguez
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Psicología General
arqueología
episteme
antropocentrismo
dispositivo clínico
psicopatología
Fecha de publicación: 1-feb-2020
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Psicología Clínica
Descripción : La presente investigación tiene por objetivo elaborar un recorrido –tomando el método arqueológico de Michel Foucault– para discutir el lugar del Psicoanálisis a partir de las rupturas epistemológicas que lo sostienen y le permiten explorar los límites de la figura del hombre. Se plantea ubicar este punto a partir de su distinción con otros saberes gestados en la Modernidad: la Psiquiatría y la Psicología, con una preocupación central en su intervención clínica y el uso del diagnóstico. Con este fin, se analizan la serie de rupturas, tensiones y discontinuidades producidas en la historia de los saberes de Occidente, desembocando en la constitución de un nuevo objeto de estudio: el hombre como universal antropológico y fundamento de todo conocimiento posible. Interesa articular el modo en que esta noción incide en la aparición de tres disciplinas en cuestión, el modelo de intervención clínica que se configura y sus diferencias. El primer capítulo plantea la ruta de análisis que toma Foucault en “Las palabras y las cosas” (1966), extrayendo las consecuencias y condiciones del diálogo del psicoanálisis con la teoría foucaultiana. El segundo capítulo, expone el modo en que el hombre se coloca como centro de la episteme moderna a partir de la filosofía de Descartes y Kant, así como sus consecuencias. El tercer capítulo, indaga el modo en que el Psicoanálisis rompe con la Modernidad y las ciencias humanas a partir de establecer una nueva noción de Sujeto en su estudio del inconsciente y el lenguaje. El cuarto capítulo confronta los argumentos expuestos, con las formas materiales y las prácticas concretas en los dispositivos clínicos de la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis, con el fin de debatir sus posiciones ante la psicopatología, el síntoma y el diagnóstico clínico, exponiendo así algunas de sus diferencias, alcances y límites.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1689
Otros identificadores : arqueología
episteme
antropocentrismo
dispositivo clínico
psicopatología
Aparece en las colecciones: Maestría en Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004755.pdf69.31 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.