Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1605
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ma. De Los Ángeles Aguilar San Román | es_ES |
dc.creator | José Roberto González García | es_ES |
dc.date | 2019-09-30 | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-31T16:08:05Z | - |
dc.date.available | 2019-10-31T16:08:05Z | - |
dc.date.issued | 2019-09-30 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1605 | - |
dc.description | El presente trabajo aborda un tema central en la configuración de la cultura de nuestra época: el retorno de lo sagrado a través del arte moderno y contemporáneo, en el linde y despliegue de la postmodernidad. La modernidad, vía la Ilustración, inició un proceso de secularización generalizada en Occidente, extendiendo el dominio de lo profano, de lo regular y “normal”; expulsando así lo sacro hacia el ámbito de lo superado y lo arcaico. Tras la crisis de la modernidad en el siglo XX, de sus meta-relatos y el derrumbe de sus verdades absolutas, se impone un retorno de lo sagrado; mas no quizá en la forma de la imposición general de una religión positiva con sus respectivos dogmas y liturgias, pero sí tal vez como una ruptura hierofánica de la regularidad profana de lo cotidiano a través del trabajo de algunos de los exponentes señalados del arte moderno y contemporáneo. Un arte que asume y reformula, en clave estética, las formas de lo sagrado: el rito, el chamanismo, la atemporalidad del éxtasis, el carácter cíclico de un cosmos divinizado, el pensamiento mágico, la instauración del temenos, del espacio sacro contra el profano, incluso la iconoclastia y la transgresión en tanto una religiosidad inversa. Este trabajo se desarrolla, en primera instancia, estableciendo el concepto y la manifestación de lo sacro; haciendo, después, una breve genealogía de la modernidad, su proceso secularizante y su crisis; culminando en una descripción del retorno de lo sagrado a través de la obra de tres artistas emblemáticos por su carácter hierofante: Constantin Brancusi, Joseph Beuys y Alejandro Jodorowsky. En ellos se hace patente esta vuelta estética a nuestro pasado ritual y sacro. Un rasgo determinante para comprender el espíritu de nuestra cultura actual. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | BAMAN-183509-0719-919 | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | El retorno de lo sagrado en el arte moderno y contemporáneo | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | GOGR560817HDFNRB05 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Artes | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Artes | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Artes |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004674.pdf | 132.94 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.