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Title: Incremento de inmersividad en usuarios de entornos de realidad virtual utilizando una interfaz háptica para limitación de movimiento en dedos
metadata.dc.creator: Juan Pedro Cruz Sanchez
Keywords: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
CIENCIAS TECNOLÓGICAS
Issue Date: Dec-2017
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.degree.name: Maestría en Diseño e Innovación
Description: "En esta tesis se presenta el desarrollo de una interfaz háptica tipo exoesqueleto para entornos de realidad virtual con movimiento independiente en cada uno de los dedos con once grados de libertad que se enfoca en la retroalimentación de fuerza. La revisión de la literatura compara las ventajas y desventajas de los dispositivos existentes en la actualidad y se plantea una alternativa de solución mediante el uso de servomotores de CD y un sistema de localización basado en sensores IMU. Además, se presenta el diseño mecánico y la interacción de señales requeridas para su control bajo la metodología de Design Thinking propuesta por Tim Brown de diseño de producto centrado en el usuario con la finalidad de generar un concepto que emule el movimiento natural en los dedos cumpliendo a su vez con los requerimientos de forma, estética, uso y función capaz de integrar de manera sencilla actuadores electromecánicos para su posterior control y manipulación electrónica. Finalmente, se plantea un experimento para validar si la inclusión de un tercer sentido aumenta el desempeño del usuario al momento de interactuar con un ambiente virtual utilizando como herramienta la interfaz háptica propuesta y se compara con los resultados obtenidos al utilizar los sistemas virtuales tradicionales compuestos solo por tecnología audiovisual sin incluir el canal háptico."
"In this thesis is presented the development of a haptic exoskeleton interface for virtual reality environments with independent movement in each finger and a total of 11 degrees of freedom focusing on force feedback. The review of literature compares the advantages and disadvantages of the current devices and an alternative solution is proposed with the use of CD servomotors and a localization system based on IMU sensors. A mechanical design and interaction of the signals required for control are presented under the design thinking methodology, an usercentered product design methodology proposed by Tim Brown, as well the application of it to generate a concept that emulates the natural movement in the fingers accomplish with the requirements of form, aesthetics, use and function, capable of a simple integration of electromechanical actuators for their subsequent control and electronic manipulation. An experiment is proposed in order to validate if the inclusion of a third sense improve the user´s performance at the moment of interact with a virtual environment using the developed interface as tool for the active use of the hands. Finally this results are compared with the results obtained with the use of the current virtual systems compounds only by audiovisual technology without including the haptic channel."
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1579
Other Identifiers: Design thinking
exoesqueleto háptico
realidad virtual
retroalimentación de fuerza
design thinking
force feedback
haptic exoskeleton
virtual reality
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