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Título : Gestión Tecnológico en los Servicios de Apoyo a la Educacion Superior
Autor(es): Nayelli Del Carmen Ramirez Segovia
Palabras clave: Instituciones de Educación Superior
Gestión Tecnológica
Evaluación del servicio
Institutions for Higher Education
Technological Management
Service Evaluation.
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : nov-2018
Facultad: Facultad de Contaduría y Administración
Programa académico: Doctorado en Gestión Tecnológica e Innovación
Resumen: "Las Instituciones de Educación Superior (IES) se reconocen por su liderazgo social, con el compromiso de generar innovación y desarrollo en todos los procesos de su quehacer diario, entendiéndose entre ellos sus procesos académicos, docentes, de investigación, planeación, vinculación y administrativos. Lamentablemente este supuesto no siempre se cumple y en el mayor de los casos vemos a las IES poco orientadas al servicio, burocráticas y un tanto reacias a los cambios y a la gestión de tecnologías. El internet en la última década se ha convertido en la plataforma por excelencia para la prestación de servicios académicos y administrativos, a diario podemos observar como los servicios ofrecidos en línea eliminan las barreras de tiempo y espacio, evitando filas y vueltas innecesarias a las universidades para la realización de algún trámite. Desafortunadamente son pocas las investigaciones serias que evidencian la evaluación de estos servicios mediante cualquier mecanismo, particularmente aquellos donde se considere el punto de vista del usuario, en este caso de los estudiantes. Esta Investigación tiene la finalidad de presentar los resultados de la evaluación de la gestión tecnológica de servicios de apoyo administrativos dentro de cuatro IES, tres de ellas en la ciudad de Celaya, Gto; México y una más en Argentina. Para ello se utilizó como referencia el modelo Techqual, mismo que ha sido utilizado principalmente en países de habla inglesa, pero que ha demostrado ser un modelo adecuado de planeación de servicios de tecnologías de la información en instituciones de educación. Para ello el modelo fue tropicalizado a las IES sujetas a la evaluación y se procedió a validar el mismo logrando obtener resultados que permitieron que era un instrumento adecuado para los fines que se perseguían. El modelo busco entender la perspectiva del usuario final, considerando que la gestión tecnológica de cada IES debe evolucionar para estar alineada con dicha perspectiva, teniendo en consideración tres conceptos críticos: Acceso y conectividad Tecnología y servicios Experiencia del usuario La conclusión principal se da entorno a que los servicios ofrecidos por las IES se encuentran por debajo de las expectativas que tienen los usuarios. "
"The Institutions for Higher Education (IHE) recognize you for your social leadership you for your leadership with dedication to generate innovative and progress in all process of your daily chores, being understood that among your academic processes, teaching, investigation, planning, linking and administration. Sadly this ""suppose"" not always works and in most of the cases we see IHE orient few to service, bureaucratic, and a little reluctant to the changes and the management of technologies. The internet this last decade has converted into the platform par excellence for the lending of academic and administrative services daily we can observe how the offered services on line on line eliminate barrier of time and space, avoiding lines and unnecessary trips to the universities completion of of some procedures. Unfortunately, few serious investigations that evidence the evaluation of these services through any mechanism, particularly those where the point of view is considered the user's point of view, in the case of the students. This investigation has the objective of presenting the results of the evaluation of the technological management of administrative support service with in four IHE, three of them in the city of Celaya Gto; Mexico and Argentina. For it, as a reference, we used the ""Techqual"" model, the same that has been used mainly in countries that speak English, what has been demonstrated to be an adequate model of planning informations technology services institutions of education. For it the model was topicalized to the IHE linked to the evolution and it proceeded to validate the same achievement while obtaining results that permitted the adequate instrument for the pursued ends. The model looked to understand the perspective of the final user considering that technological of each IHE must evolve to be aligned with the mentioned perspective, having in mind three critical concepts. 1.- Access and connectivity. 2.- Technology and services. 3.- Users's experience. The main conclusion is given around in the offered services for the IHE they are found below the expectations that users had. "
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1570
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