Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1541
Título : Modelo web aplicable a la gestión del conocimiento (MGC) para MiPymes
Autor(es): Sandra Arteaga Ríos
Palabras clave: Modelos
MiPyme
Gestión del Conocimiento
Sistemas de Gestión del Conocimiento
Competitividad del Conocimiento
Gestión de la Tecnología
Models
MSMEs
Knowledge Management
Knowledge Management Systems
Knowledge Competitiveness
Technology Management
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 24-oct-2017
Facultad: Facultad de Informática
Programa académico: Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología
Resumen: Uno de los temas actuales, del cual las organizaciones se están interesando cada vez más, es la Gestión del Conocimiento (GC) o economía del conocimiento como lo llaman algunos investigadores; siendo este elemento (conocimiento) factor clave para que la organización alcance un alto nivel de competitividad, capacidad de crear y explotar continuamente oportunidades relacionadas con el desarrollo de nuevas actividades y alcance sus objetivos. Se pretende en esta investigación tomar dos factores importantes: el beneficio y el cómo; dado el perfil o tema central de ésta investigación se desarrolla el segundo factor; proponiendo un Modelo web aplicable a la Gestión del Conocimiento (MGC) para MiPymes; es decir, no tanto hablar de los beneficios si no del cómo se puede llevar a la práctica, que es lo que hay que hacer, cuáles son las lecciones aprendidas para poder reproducir los beneficios que se plasman en el conocimiento, convirtiéndose poco a poco en un instrumento básico para la gestión empresarial. Peter Drucker dice que la tercera revolución es la revolución de la gestión del conocimiento que se aplica al conocimiento, es decir; ya no basta con contratar un ingeniero mecánico o un ingeniero electrónico, si no que se necesita hacer un estudio de mercado para saber si el producto realmente se acomoda o no a las necesidades de la sociedad, generar conocimientos y aplicarlos para obtener mejores formas de productividad, manipulando la información que produce nuevos conocimientos, generando nueva información y nuevo conocimiento en un ciclo de retroalimentación positiva. Por lo cual podemos decir que la GC es un tema abstracto, complejo y difícil de llevar a la práctica; y para comprender el funcionamiento del conocimiento en las organizaciones es necesario recurrir a una variedad de disciplinas, no basta con el enfoque tecnológico, cultural o sistémico sino que es necesario comprender cómo se desempeñan las personas, tener conceptos básicos de psicología, antropología, sociología; así como, nociones de estrategias de organización empresarial, de economía, y esta es tal vez la mayor dificultad que tienen las organizaciones y las personas para implementar la GC, porque cuando se habla de este tema se exige aceptar cambiar paradigmas, conceptos; ya que para aplicar la gestión del conocimiento se pretende un trabajo colaborativo, donde las personas cooperen entre sí, esquemas que son inoperantes, entonces se exige cambiar, como profesionales que las organizaciones cambien y se flexibilicen.
One of the most important current issues in which organizations are becoming increasingly interested is Knowledge Management (KM), or Knowledge Economy as some researchers call it. This issue (knowledge) is a key factor for the organization to reach a high level of competitiveness; capacities to create and exploit continuously opportunities related to the development of new activities and achieve the goals. The aim of this research is at taking two important factors: the benefit and the how; given the profile or focus topic of this research, the second factor is developed, proposing a web Model applicable to the Knowledge Management (KMM) for Small and Medium Enterprises (MSMEs), that is, not to focus on the benefits but on the how to take it into practice, what must be done, what the lessons learned are in order to reproduce the benefits reflected in knowledge, transforming little by little into a basic instrument for business management. Peter Drucker says that the third revolution is the revolution of knowledge management applied to knowledge, this is, it is no longer enough to hire a mechanic engineer or an electronic engineer, but it is necessary to perform a market research in order to know whether the product is really in line or not with the needs of society, building and applying knowledge in order to achieve better ways to enhance productivity, managing the information that results in new knowledge, producing new information and new knowledge in a positive feedback cycle. As a consequence we can say that KM is an abstract and complex subject, difficult to apply in practice and, in order to understand the functioning of knowledge in organizations it is required to use a wide variety of disciplines. Not only to the technological, cultural or systemic focus, but also to understand how people perform, to have basic concepts of psychology, anthropology, and sociology, as well as notions on organization strategies, economy and this may be the most difficult task faced by organizations and people when implementing KM. Because when we talk about this subject accepting changing paradigms and concepts is mandatory, as in order to apply knowledge management collaborative work is required, where people cooperate, then there comes the need for a change, as professionals organizations must change and become more flexible.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1541
Aparece en: Maestría en Sistemas de Información Gestión y Tecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004613.pdf1.52 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.