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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1527
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Carlos Gerardo Galindo Pérez | es_ES |
dc.creator | María Antonieta Hernández Madrid | es_ES |
dc.date | 1997-07-25 | - |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T14:28:29Z | - |
dc.date.available | 2019-05-23T14:28:29Z | - |
dc.date.issued | 1997-07-25 | - |
dc.identifier.uri | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1527 | - |
dc.description | Esta tesis surgió de la necesidad de realizar una experiencia a través de la investigación que sirviera de soporte a mi formación, también atiende a la intención de hacer algunas aportaciones teóricas en cuanto al trabajo analítico cuando falta la palabra en el analizante. El tema que elegí surgió a partir de los contenidos de materias que cursé en la maestría desde los postulados teóricos lacanianos. Me formé en la licenciatura en psicología clínica básicamente con teorías de las relaciones objetales, y al entrar a la maestría, esta formación fue seriamente cuestionada. Los lacanianos hacían críticas y propuestas de trabajo clínico importantes que no podía pasar por alto. De ahí que escribir este tema surge por la necesidad de profundizar en ciertos aspectos de mi práctica clínica que no podían ser abordados desde mi formación con analizantes adultos. En mi trabajo en la clínica una mujer adulta me dice: "No puedo hablar y eso me pasa aquí", se quedaba en silencio por períodos muy largos de tiempo sin articular palabra, además que también presenta serios problemas psicosomáticos: "Se me hinchó otra vez el pie y no puedo caminar, estoy afónica ...". Esta mujer me llevó a plantearme una pregunta: ¿Desde dónde explicarse esto? , entonces recurrí a diferentes supervisores que centraban su interés en cómo hacerle para que esta mujer hablara. Las intervenciones eran tendientes a reducir su silencio y a hacerla hablar, La principal dificultad residía en ver que lo que a ella le pasaba no había que comprenderlo. Desde la óptica de la comprensión no se produjo nada y por eso es que retomé esta problemática en la maestría. Retomé a Freud ya que él decía que los síntomas hablan, así podemos ver en sus estudios sobre la histeria cómo los síntomas de sus pacientes hacían referencia a un sufrimiento, hablando en un lenguaje sin palabras, entonces los síntomas hablan. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | Español | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | En Embargo | es_ES |
dc.subject | Psicoanálisis | es_ES |
dc.subject | Freud | es_ES |
dc.subject | Psicoterapia | es_ES |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.title | La función analítica cuando falta la palabra en el analizante | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Psicología Clínica | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |
Aparece en: | Maestría en Psicología Clínica |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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