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Título : Diseño e implementación de una secuencia didactica de cálculo estimativo.
Autor(es): Ariadna Ramirez Dorantes
Palabras clave: secuencia didáctica
Ingeniería didáctica
reproducibilidad
Teoría de las Situaciones Didácticas
cálculo estimativo
problemas multiplicativos
didactical sequence
didactic engineering
reproducibility
theory of didactic situations
estimative calculation
multiplicative problems
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : jun-2018
Facultad: Facultad de Psicología y Educación
Programa académico: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas
Resumen: "Diversas propuestas curriculares e investigaciones recalcan la importancia del aprendizaje del cálculo estimativo. A pesar de esta relevancia se ha detectado que su presencia en los documentos curriculares oficiales del país es escasa y no es sistemática. Aunque existen propuestas didácticas orientadas al aprendizaje del cálculo estimativo se ha detectado que hace falta probar estas propuestas en diversos escenarios de manera que se pueda tener conocimiento sobre la capacidad de reproducibilidad de tales secuencias. La presente investigación tuvo como objetivo adaptar una secuencia didáctica de cálculo estimativo e implementarla en un grupo de sexto grado de primaria de una escuela pública de la ciudad de Querétaro con la finalidad de observar las intervenciones didácticas que favorecen el aprendizaje del cálculo estimativo. Del mismo modo, se analizaron las implicaciones que tiene la comunicación investigador – docente en una secuencia didáctica. Además, se estudiaron las estrategias de cálculo estimativo usadas por los alumnos al momento de enfrentarse a los problemas matemáticos incluidos en la secuencia tales como los números compatibles y el redondeo. Para su diseño y análisis, la investigación fue inscrita en el marco teórico de la Teoría de las Situaciones Didácticas y su diseño metodológico se basó en los aportes de la Ingeniería Didáctica. Al mismo tiempo se estudia la reproducibilidad como fenómeno que forma parte de la Ingeniería Didáctica. Una de las conclusiones más relevantes a las que se llegó fue que es preciso tener siempre presente al momento de reproducir una secuencia didáctica que serán necesarias ciertas adaptaciones y que estas, en parte, dependen del contexto socio cultural del colegio en que serán implementadas. Estas adaptaciones muchas veces son señaladas por el docente porque es este quien tiene conocimiento de las necesidades de su grupo. Debido a esto, es necesario brindar una guía breve y puntual que le permita al docente poder implementar la secuencia, de este modo podrá considerar tanto las necesidades de su grupo como los objetivos de la secuencia didáctica. Más importante aún fue el hallazgo sobre los conocimientos previos de los alumnos en relación con el cálculo mental y estimativo, se observó a lo largo de la implementación de la secuencia didáctica que el grupo se inclinó por el uso de ciertas estrategias como el redondeo o el dígito de la izquierda, es probable que esto se haya debido al uso cotidiano de estas estrategias o a la facilidad y practicidad que estas implican. También se observó que hay estrategias menos populares, lo anterior podría ser a los pasos que implican o a su grado de dificultad. Finalmente, las experiencias y conocimientos didácticos de la docente fueron elementales para tomar decisiones sobre el rediseño de la secuencia ya que estos estaban fuertemente relacionados con el conocimiento de las necesidades del grupo."
Several curricular proposals and research emphasize the importance of learning the estimate. Despite this relevance, it has been detected that its presence in the official curricular documents of the country is limited and not systematic. Although there are didactic proposals oriented to the learning of the estimative calculation, it has been detected that it is necessary to test these proposals in different scenarios in order to have knowledge about the reproducibility capacity of such sequences. The objective of the present investigation was to adapt a didactic sequence of estimative calculation and to implement it in a group of sixth grade of primary school of a public school of the city of Querétaro with the purpose of observing the didactic interventions that favor the learning of the estimative calculation. In the same way, the implications of the researcher - teacher communication in a didactic sequence were analyzed. In addition, the estimated calculation strategies used by the students when dealing with the mathematical problems included in the sequence, such as compatible numbers and rounding, were studied. For its design and analysis, the research was inscribed in the theoretical framework of the Theory of Didactic Situations and its methodological design was based on the contributions of the Didactic Engineering. At the same time, reproducibility is studied as a phenomenon that is part of the Didactic Engineering. One of the most relevant conclusions reached was that it is necessary to always keep in mind when reproducing a didactic sequence that certain adaptations will be necessary and that these, in part, depend on the socio-cultural context of the school in which they will be implemented. These adaptations are often signaled by the teacher because he is the one who has knowledge of the needs of his group. Due to this, it is necessary to provide a brief and punctual guide that allows the teacher to implement the sequence, in this way you can consider both the needs of your group and the objectives of the teaching sequence. One of the most relevant conclusions reached was that it is necessary to always keep in mind when reproducing a didactic sequence that certain adaptations will be necessary and that these, in part, depend on the socio-cultural context of the school in which they will be implemented. These adaptations are often signaled by the teacher because he is the one who has knowledge of the needs of his group. Due to this, it is necessary to provide a brief and punctual guide that allows the teacher to implement the sequence, in this way you can consider both the needs of your group and the objectives of the teaching sequence. Finally, the teaching experiences and knowledge of the teacher were key to make decisions on the redesign of the sequence since these were strongly related to the knowledge of the group's needs.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1499
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