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Título : Sensor inteligente basado en FPGA para detección de cansancio en conductores automotrices.
Autor(es): Irving Armando Cruz Albarran
Palabras clave: Sensor inteligente
Cansancio
Termografía
Smart sensor
Fatigue
Thermography
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : ene-2019
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Doctorado en Mecatrónica
Resumen: El constante incremento de accidentes automovilísticos atribuidos al cansancio del conductor crea una importante brecha para el área de la investigación, ya que estos ocasionan que exista una gran cantidad de daños materiales, así como lamentables pérdidas humanas, por ello, surge la necesidad de crear un sensor que indique su presencia. En este trabajo se presenta un sensor inteligente para detección de cansancio en conductores automotrices, el cual se basa en cambios térmicos ocurridos en termobiomarcadores en la zona del rostro y de las manos. Para lograr dicho fin se realizó la caracterización de cinco emociones básicas: alegría, asco, enojo, miedo y tristeza, esto con el objetivo de diferenciar el comportamiento de cada una de ellas. Mediante la caracterización de estas emociones se propuso un patrón térmico que cumple dicho fin. Posteriormente se realizó un estudio de estrés, debido a que la exposición por un periodo prolongado al estrés desencadena en cansancio. Finalmente, se propuso una metodología para desarrollar una paleta de colores. Esta paleta permite una mejor visualización de los cambios térmicos presentados cuando se detecta la presencia de cansancio. Finalmente, el sistema se probó en conductores automotrices y se obtuvieron resultados satisfactorios.
The continuous increase in automobile accidents attributed to the driver’s fatigue creates an important gap for the research area, since they cause a great amount of material damage, as well as unfortunate human losses; therefore, the need arises to create a sensor that indicates its presence. This paper features a smart sensor to detect tiredness in car drivers, which is based on thermal changes presented in thermo-biomarkers in face and hands area. To achieve this goal, five basic emotions were characterized: joy, disgust, anger, fear and sadness, this with the objective of differentiating the behavior of each one of them. Through the characterization of these emotions, a thermal pattern that fulfills this purpose was proposed. Subsequently, a stress study was carried out, because exposure for a long period of time to stress triggers fatigue. Finally, a methodology to develop a color palette was carried out. This palette allows a better visualization of the thermal changes presented when the presence of fatigue is detected. Finally, the system was tested on automotive drivers and satisfactory results were obtained.
URI: http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1458
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