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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0es_ES
dc.contributorMonica Alvarado Castellanoses_ES
dc.contributorAlejandra García Aldecoes_ES
dc.creatorKaren Angeles Jimenez Oregeles_ES
dc.date2017-11-
dc.date.accessioned2019-03-05T16:42:29Z-
dc.date.available2019-03-05T16:42:29Z-
dc.date.issued2017-11-
dc.identifier.urihttp://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1390-
dc.description"La presente tesis tuvo como propósito evaluar cuatro ediciones de Libros de Lectura de Español, para 1o y 2o años de primaria, que forman parte de los Libros de Texto Gratuitos mexicanos. Las ediciones evaluadas fueron las de 1993, 2010, 2012 y 2014. La evaluación que hicimos estuvo dividida en tres partes: la actualización del Corpus de Textos Escritos para Niños (C-TEN), que muestra los vocablos más frecuentes (sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios) en los Libros de Lectura de la SEP de primero y segundo grados de varias ediciones; una evaluación de los índices de riqueza léxica y una evaluación del uso de vocabulario específico del tipo de registro (adjetivos adverbializados vs adverbios de manera terminados en – mente), y finalmente una evaluación de las características generales de los textos compilados en los Libros de Lectura. Con relación al vocabulario específico por tipo de registro empleado, encontramos que es mayor el uso de adjetivos adverbializados sobre el uso de los adverbios de manera terminados en –mente, por lo que hay una tendencia a que los textos sean representativos del registro oral. En cuanto a la evaluación de la riqueza léxica, encontramos que la densidad léxica de los textos ficcionales compilados en las diferentes ediciones de los Libros de Lectura, obedecen a parámetros prototípicos de los textos literarios; en comparación con los textos no ficcionales que se encuentran por debajo del parámetro establecido (Ochs, 1979). Encontramos que los textos compilados en las diferentes ediciones de los Libros de Lectura estuvieron conformados, predominantemente, por textos ficcionales. Los no ficcionales fueron muy escasos. En cuanto a la procedencia de los textos, encontramos que los libros de segundo (a excepción de la edición de 1996) contienen mayor cantidad de textos de autor que los libros de primero y que son más extensos. Observamos también una tendencia generalizada a disminuir la extensión de los textos compilados y presentarlos de manera incompleta. Mientras que las ediciones de 1993 presentaron 10 textos por bimestre, la última edición (2014) sólo presentó 5 textos. Las ediciones de 2010 presentaron 40 textos por bimestre pero 57.71% estaban incompletos."es_ES
dc.description"This research had the purpose of evaluate four editions of “Libros de Lectura”, for 1st and 2nd grades of primary school, which are part of the Mexican Free Textbooks (Libros de Texto Gratuitos). The editions evaluated were those of 1993, 2010, 2012 and 2014. The evaluation we did was divided into three parts: the updating of the C- TEN corpus, that shows the most frequent words (nouns, verbs, adjectives and adverbs) in the “Libros de Lectura” of first and second grades of several editions; an evaluation of of lexical richness indexes and an evaluation of the use of vocabulary specific to the type of registration (adverbialized adjectives vs. adverbs of manner ended in “-mente”), and finally an evaluation of the general characteristics of the texts compiled in the “Libros de Lectura”, Regarding the specific vocabulary by type of record used, we find that the use of adverbialized adjectives over the use of adverbs of manner ended in “- mente” is higher, so there is a tendency for the texts to be representative of the oral register. As for the evaluation of lexical richness, we find that the lexical density of literary texts obeys prototypical parameters of this textual type as opposed to non- fictional ones. We find that the texts compiled in the different editions of the “Libros de Lectura” were composed predominantly by fictional texts. Nonfictionals were very rare. As to the origin of the texts, we find that the books for second grade (with the exception of the 1996 edition) contain more author texts than the first grade books and are more extensive. We also observe a general tendency to reduce the length of the compiled texts and to present them in a cut-away way. While the 1993 editions presented 10 texts per bimestre, the last edition (2014) only presented 5 texts. The editions of 2010, presented 40 texts per bimestre, but 57.71% were incomplete."es_ES
dc.formatAdobe PDFes_ES
dc.language.isoEspañoles_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsAcceso Abiertoes_ES
dc.subjectLibros de Lecturaes_ES
dc.subjectevaluación de textoses_ES
dc.subjectregistro escritoes_ES
dc.subjectalfabetización iniciales_ES
dc.subjectdensidad léxicaes_ES
dc.subjecttext evaluationes_ES
dc.subjectwritten discoursees_ES
dc.subjectinitial literacyes_ES
dc.subjectlexical densityes_ES
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conductaes_ES
dc.titleLa promoción de la cultura letrada en los libros de la SEP de lectura de primero y segundo gradoses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.contributor.tidcurpes_ES
dc.creator.identificadorJIOK900831MQTMRR08es_ES
dc.contributor.identificadorAACM660905MDFLSN05es_ES
dc.contributor.identificadorGAAA870830MDFRLL07es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticases_ES
dc.degree.departmentFacultad de Psicología y Educaciónes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
Aparece en: Maestría en Aprendizaje de la Lengua y las Matemáticas

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