Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1388
Título : Efecto del extracto acuoso de Eryngium carlinae (hierba del sapo) sobre marcadores bioquímicos de enfermedades no transmisibles
Sustentante: Luis Alberto Raul Montes Moreno
Palabras clave : BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS MÉDICAS
Fecha de publicación: dic-2017
metadata.dc.degree.department: Facultad de Ciencias Naturales
metadata.dc.degree.name: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana
Descripción : "La prevalencia de hipertrigliceridemia es mayor en México que en otras poblaciones, debido a un estilo de vida no saludable y variables genéticas que nos predisponen. Cambios en la dieta y estilo de vida son fundamentales en el tratamiento y prevención de ésta afección y sus comorbilidades, esto aunado a tratamiento farmacológico pero que eventualmente conlleva efectos secundarios por lo que muchas personas buscan tratamientos alternativos, generalmente en base a plantas medicinales. Se ha reportado que la administración de extractos de hierba del sapo (Eryngium carlinae F. Delaroche) disminuyen los niveles plasmáticos de colesterol, triglicéridos, creatinina y ácido úrico, estas pruebas se han llevado a cabo en roedores con buenos resultados, sin embargo a la fecha nadie había validado en un modelo con humanos dichos efectos. Uno de los objetivos principales de éste estudio fue evaluar el efecto del consumo de extractos acuosos de hierba del sapo sobre los triglicéridos séricos, la composición corporal y los valores antropométricos en adultos. La planta se sometió a pruebas de aceptación sensorial donde mostró buena aceptación a una concentración de 1%, y por otro lado se liofilizó y caracterizó por medio HPLC-MS donde mostró ser una planta rica en polifenoles y flavonoles, específicamente rica en ácido gálico, galocatequín galato, ácido clorogénico y quercetina los cuales de acuerdo a estudios reportados anteriormente pueden asociarse con los resultados obtenidos en la reducción de triglicéridos, colesterol VLDL, peso y grasa corporal. Se realizó un estudio clínico, ciego paralelo, y aleatorizado, donde se tomaron medidas antropométricas, de composición corporal y bioquímica sanguínea, se seleccionaron individuos con triglicéridos > a 150 mg/dL para determinar el efecto de una bebida del extracto acuoso de la hierba del sapo en los parámetros basales de los participantes después de cuatro semanas de duración de la prueba. Se obtuvieron reducciones estadísticamente significativas de peso y grasa corporal de 1 kg promedio y de triglicéridos y colesterol VLDL del 21%, La información etnobotánica obtenida nos muestra que los usos medicinales de la planta estaban enfocados al tratamiento de afecciones renales y que ha cambiado en gran medida actualmente por su recomendación para el tratamiento del colesterol y triglicéridos sanguíneos. El uso que le da la población, estudios previos en roedores y los resultados obtenidos en el estudio clínico sugieren que beber al día al menos una infusión de hierba del sapo al 1% de concentración, podría ayudar a disminuir y/o controlar altos niveles séricos de triglicéridos y adicionalmente ser un coadyuvante en la disminución del porcentaje de grasa corporal y de peso."
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1388
Otros identificadores : Hierba del sapo
hipertrigliceridemia
colesterol VLDL
medicina tradicional
estudio clínico
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004463.pdf3.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.