Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1386
Título : | "INSEGURIDAD ALIMENTARIA Y SU RELACIÓN CON LA FUNCIÓN COGNITIVA DE NIÑOS ESCOLARES EN QUERÉTARO" |
Autor(es): | Celia Karina Miranda Ramirez |
Palabras clave: | inseguridad alimentaria función cognitiva niños escolares Food insecurity cognitive function school children |
Área: | BIOLOGÍA Y QUÍMICA |
Fecha de publicación : | dic-2017 |
Facultad: | Facultad de Ciencias Naturales |
Programa académico: | Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana |
Resumen: | "La inseguridad alimentaria (IA) está relacionada con una disminución en el
acceso a los alimentos o niveles de consumo. Una restricción a los alimentos
sugiere un menor consumo de nutrimentos, lo que podría afectar el desarrollo
cognitivo, especialmente en niños. El objetivo del estudio fue evaluar la relación
entre la IA y la función cognitiva en niños escolares en Querétaro. Participaron en
un estudio de tipo transversal, un total de 153 niños de 6 a 10 años de escuelas
primarias públicas en el municipio de Querétaro. Se midió la IA en el hogar
mediante un cuestionario basado en la Escala Latinoamericana y Caribeña de
Seguridad Alimentaria y un cuestionario validado para medir la IA de la madre en
la infancia. Se tomaron medidas antropométricas (peso, talla, circunferencia de
cintura) por personal estandarizado y se aplicó la escala de WISC IV en su versión
adaptada para niños para la determinación de la función cognitiva. Se utilizaron las
pruebas estadísticas de ANOVA para determinar diferencia de medias de ¿??
entre grupos de ...y una regresión lineal simple para evaluar el riesgo de
disminución de la función cognitiva relacionado con la IA. Los niños evaluados
presentan una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad de 39.9% lo que
indica que casi 40% de la población tiene un peso por encima de lo normal para su
edad. 54.3% de los hogares viven en situación de IA y 80.4% de las madres
padecieron IA en su infancia. El 52.3% de los niños tienen puntajes promedio de
Coeficiente Intelectual Total (CIT). Existe diferencia en las medias de los puntajes
del CIT entre los niños con SA e IA tanto en el hogar como de la madre en la
infancia, quienes tienen SA presentan mayores puntajes de CIT que quienes viven
en IA. Sin embargo, al ajustar por escolaridad materna la relación deja de ser
significativa. Como conclusión, en el presente estudio, la IA del hogar y la IA la
madre en la infancia no se relacionó con la función cognitiva." "Food insecurity (FI) is related to the probability of a decrease in access to food or consumption levels. Having a restriction on food suggests a lower consumption nutrients, which could affect cognitive development, especially in children. The objective of the study was to evaluate the relationship between IA and cognitive function in school children in Querétaro. A total of 153 children from 6 to 10 years of public elementary schools in the municipality of Querétaro participated in a cross-sectional study. Household FI was measured using a questionnaire based on the Latin American and Caribbean Food Security Scale and a validated questionnaire to measure FI of the mother during her infancy. Anthropometric measurements (weight, height, waist circumference) were taken by standardized personnel and the WISC IV scale adapted to children for the determination of cognitive function was applied. Statistical ANOVA tests were used to determine mean difference and a simple linear regression to assess the risk of impaired cognitive function related to FI. The children had a prevalence of overweight or obesity of 39.9%, indicating that almost 40% of the population had a weight above the normal for their age. A total of 54.3% of the households had FI and 80.4% of the mothers suffered FI in their infancy. A total of 52.3% of the children had average scores in the Total Intelligence Quotient (TIQ). There was a difference in the means of the IQQ scores between children with SA and FI, both, at home and during their mother’s childhood, children who had SA had higher CIT scores than those who lived with IA. However, when adjusting for maternal education the relationship disappears. In conclusion, in the present study, the IA at home and IA during the mothers’ childhood was not related to the cognitive function." |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1386 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RI004461.pdf | 2.17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.