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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1384
Título : | Calibración y validación de modelo de predicción de vida útil a fatiga para puentes de concreto presforzado |
Autor(es): | Jesus Justo Alvarez Calderon |
Palabras clave: | calibración y validación fatiga concreto presforzado agrietamiento vida útil |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 7-dic-2017 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ciencias (Estructuras) |
Resumen: | Los puentes son elementos muy importantes en la red carretera, por lo tanto el estado y las condiciones estructurales deben ser evaluados para ofrecer confiabilidad y seguridad a los usuarios. El propósito de este trabajo de investigación es el calibrar y validar el modelo sistematizado de predicción de vida útil a fatiga para puentes de edad avanzada con vigas de concreto presforzado simplementeapoyadas y de sección continua. Este modelo es un módulo que se adicionará a los ya existentes del software denominado DEEFEP(Diagnostico Estadístico, Efectos de fatiga y Extremos en puentes),el cual ha sido desarrollado por varios estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, basándose enlos efectos de fatiga de los cables de presfuerzo y la propagación de grietas en el concreto. Para la calibración y validación setomarontrescasos de estudio de puentes reales que fueron reforzados por inminente peligro de colapso ante fallas relacionadas con la fatiga, a los cuales se lesaplicóla metodología del modelo de predicción. Para conocer las cargas vehiculares o cargas cíclicas que son las responsables de producir el efecto de fatiga sobre las vigas del puente, se realiza la simulación de escenarios de tráfico por el método Monte Carlo utilizando el módulo de tráfico simulado del DEEFEP y los datos viales de clasificación por tipo de vehículo y transito promedio diario anual (TPDA) de 1979 de las estaciones de pesaje estático más cercanas a los puentes Bridges are a very important element in the road network, therefore their conditions andstructural health is something that must be assessed in order to provide reliability and safetyto the user. The purpose of this work is to calibrate and validate a systematized model for prediction offatigue life in aged bridges made of prestreseed concrete girders simply supported and with continuoussection. This module will be added to the existing modules of the software called DEEFEP (Statistical Diagnostic, Fatigue Effects and Extremes in Bridges), that has been developed by several students and professors in this school of Engineering of UAQ,based on the fatigueeffects of the prestressed cables and propagation of cracking in concrete. For calibration and validation threereal bridges that were reinforced for theirimminent collapse danger due to fatigue-related failureswereanalyzed using the prediction methodology of the model. For vehicle or cycling loadsthat are the responsible of the fatigue effects into the girders, traffic simulation is performed using the traffic module DEEFEP based on Monte Carlo Method and using road vehicle classification data taken from static weighing stations closest to the bridges, of the year1979. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1384 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias (Estructuras) |
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