Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12788
Título: Prevalencia de infección de sitio quirúrgico en pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda complicada sometidos a apendicectomía en el HGR2 El Marqués
Autor(es): Lorena Montero Castañeda
Palabras clave: Apendicitis
Prevalencia
Infección
Abordaje
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 2-mar-2026
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (45 páginas)
Folio RI: MEESN-311896
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Cirugía General
Resumen: Introducción: La apendicectomía laparoscópica se describió por primera vez en 1983. Es una técnica quirúrgica que ha ganado amplia aceptación debido a que ofrece menos secuelas, menor dolor posoperatorio, una recuperación rápida y un retorno más temprano a las actividades laborales o de la vida diaria en comparación con la cirugía abierta. Sin embargo, no se encuentra exenta de presentar complicaciones durante la evolución posquirúrgica del paciente. Resulta indispensable contar con datos epidemiológicos institucionales actualizados que permitan identificar la prevalencia real de complicaciones y establecer estrategias dirigidas a la mejora continua en la calidad de la atención quirúrgica. Objetivo: Determinar la prevalencia de infección de sitio quirúrgico (ISQ) en pacientes con diagnóstico de apendicitis aguda sometidos a apendicectomía en el Hospital General Regional 2 “El Marqués”. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. La población de estudio se analizó a partir de los expedientes de pacientes que ingresaron al servicio de Cirugía General posterior a ser sometidos a apendicectomía por diagnóstico de apendicitis aguda complicada durante el periodo de febrero de 2024 a febrero de 2025. Se examinó la prevalencia de casos reportados de infección de sitio quirúrgico en dicha población y se elaboró una comparativa entre diversos factores predisponentes para su aparición, incluyendo variables como edad, sexo, tipo de abordaje quirúrgico, entre otros. Durante la realización de este trabajo se respetaron los lineamientos vigentes de bioética. Resultados: Se analizó una muestra final de 200 pacientes sometidos a apendicectomía, de los cuales el 57.5% fueron hombres. La edad promedio fue de 39 años y se observó mayor prevalencia de infección de sitio quirúrgico en el abordaje abierto (88%) en comparación con el abordaje laparoscópico (12%). Conclusiones: El análisis mostró una mayor prevalencia de infección de sitio quirúrgico en pacientes sometidos a apendicectomía con abordaje abierto en comparación con el laparoscópico. Destaca la necesidad de un enfoque multidisciplinario para prevenir este tipo de complicaciones.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12788
Aparece en: Especialidad en Cirugía General

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-311896.pdfEspecialidad en Cirugía General2.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.