Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12724
Título: Análisis comparativo en eficacia analgésica entre el uso de ropivacaina al 2% más dexametasona versus ropivacaina al 2% en el bloqueo PENG en pacientes con fractura de cadera
Autor(es): Elizabeth Ramírez Armenta
Palabras clave: Embarazadas
Hipotensión arterial
Bloqueo subaracnoideo
Ondansetrón
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 24-feb-2026
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (49 páginas)
Folio RI: MEESN-320600
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad Medica en Anestesiología
Resumen: Título: Análisis comparativo de la eficacia analgésica entre el uso de ropivacaína al 2% más dexametasona versus ropivacaína al 2% en bloqueo PENG en pacientes con fractura de cadera Antecedentes: El dolor postoperatorio en fracturas de cadera representa un reto significativo en la recuperación de los pacientes. Una analgesia insuficiente puede aumentar la morbilidad, prolongar la estancia hospitalaria y elevar el riesgo de complicaciones, incluyendo el delirio postoperatorio. El objetivo del presente estudio es analizar la efectividad del uso de dexametasona como adyuvante en el bloqueo PENG en cirugía de cadera, con la finalidad de determinar si prolonga el efecto analgésico y disminuye el consumo postoperatorio de opioides en pacientes con fractura de cadera atendidos en el Hospital General Regional Núm. 2 “El Marqués”. Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio observacional, comparativo, prospectivo y longitudinal para valorar la eficacia de la ropivacaína al 2% sola frente a su combinación con dexametasona en bloqueo PENG. Se incluyeron pacientes con fractura de cadera sometidos a intervención quirúrgica bajo anestesia regional. Resultados: Se incluyeron 81 pacientes, cuyos resultados fueron comparados entre dos grupos: ropivacaína al 2% más dexametasona (Grupo 2) y ropivacaína al 2% sola (Grupo 1). Tras confirmar la homogeneidad basal de los grupos (p>0.05), el análisis mostró una eficacia analgésica superior en el Grupo 2. Se observó una menor puntuación en la escala EVA a las 6 horas (0.98 ± 0.79 vs 3.30 ± 0.88; p<0.001) y una prolongación del efecto analgésico de 5.87 horas (p<0.001). Asimismo, el requerimiento de analgesia de rescate fue menor (12.2% vs 32.5%; p=0.029) y la satisfacción del paciente fue significativamente mayor (p<0.001). Conclusiones: La adición de dexametasona a la ropivacaína al 2% en el bloqueo PENG se asocia con un incremento estadísticamente significativo en la eficacia analgésica postoperatoria en pacientes con fractura de cadera.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12724
Aparece en: Especialidad Médica en Anestesiología

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-320600.pdfEspecialidad Medica en Anestesiología4.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.