Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1252
Título : Precariedad laboral y su naturalización. Un estudio desde la experiencia de trabajadores de confianza.
Sustentante: Thalia Vargas Mejia
Palabras clave : Humanidades y Ciencias de la Conducta
Psicología
Precariedad laboral
naturalización
experiencia
trabajador de confianza
work-related precarity
normalization
experience
salaried employees
Fecha de publicación: may-2018
metadata.dc.degree.department: Facultad de Psicología y Educación
metadata.dc.degree.name: Maestría en Estudios Multidisciplinarios sobre el Trabajo
Descripción : Este documento busca mostrar la precariedad laboral desde la propia voz de quienes lo experimentan y partiendo de la experiencia como la expone la fenomenología social. En un espacio donde los trabajadores están contratados bajo el esquema de Trabajador deconfianza, y analizando la experiencia laboral en el contexto espacial del trabajo y sus impactos con esferas de la vida cotidiana, se toma como horizonte el concepto de “Naturalización de la precariedad” al observar las formas en las que la precariedad es enfrentada por los trabajadores. A partir de la perspectiva de la fenomenología social de Schütz y el concepto que compone de la experiencia, se escuchaa trabajadores de confianza que laboran en una institución pública encargada de administrar los recursos humanos y financieros para la educación básica en Querétaro, con el fin de analizar las formas en las que éstos experimentan la precariedada partir de la entrevista a profundidad, cuestionando si a partir de sus narrativas puede encontrarse que el fenómeno de la “Naturalización de la precariedad” forma parte de la construcción que los trabajadores hacen de su experiencia en el trabajo.
Work-related precarity can be shown through analysis of work experience in the spatial context of work and its impact in daily life. From the perspective of social phenomenology by Alfred Schütz and from the concept of experience, this thesis aims to observe how workers face precarity. Our focus is the concept of Precarity Normalization. After a series of in-depth interviews with salaried employees of a government office in charge of primary-education financial and human resource management in Querétaro, Mexico, we analyzed the data of workers to verify if their narrations constitute evidence that the phenomenon of Precarity Normalization is part of the construct that arises from their work experience.
URI : http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1252
Otros identificadores : Precariedad laboral
naturalización
experiencia
trabajador de confianza
work-related precarity
normalization
experience
salaried employees
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RI004342.pdf2.27 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.