Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12378
Título: Distribución del almacén de carbono, biomasa aérea y su relación con variables climáticas en diez especies de pino de México
Autor(es): Dioseline Girón Gutiérrez
Palabras clave: Biomasa
Temperatura media anual
Cambio climático
Pino
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 20-oct-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (86 páginas)
Folio RI: CNDCN-263953
Facultad: Facultad de Ciencias Naturales
Programa académico: Doctorado en Ciencias Biológicas
Resumen: Se ha observado que el cambio climático puede modificar el ciclo de vida de los organismos presentes en un ecosistema. Los bosques de pino en México son sensibles a fluctuaciones en el clima, así como plagas forestales y eventos climáticos extremos acentuados por los efectos del cambio climático. Por mucho tiempo se ha observado que las condiciones climáticas son importantes factores que determinan el almacén de carbono. Por lo que es indispensable identificar cuáles son las variables bioclimáticas que se asocian a la biomasa aérea. A partir de lo anterior, el objetivo de este estudio fue determinar la distribución espacial de la producción de biomasa aérea en diez especies de pino presentes en México, así como identificar, mediante correlaciones, las variables bioclimáticas asociadas con la producción de dicha biomasa. Se obtuvieron los datos dasométricos y de sitio para cada especie a partir del Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2009-2014, de acuerdo a criterios estadísticos se eligió la ecuación más adecuada para la estimación de producción de biomasa en cada especie. Después se realizaron mapas de distribución para cada especie de acuerdo al estimado de producción de biomasa. Para el análisis de asociación de biomasa y clima se utilizaron 19 variables bioclimáticas de worldclim2 y mediante el valor de correlación de Pearson se determinaron las variables que se asocian con la producción de biomasa aérea en cada especie. De las diez especies, sólo seis presentaron correlación con alguna de las 19 variables bioclimáticas. Por otro lado, se determinó que las variables que presentaron un número mayor de correlaciones son las que están asociadas a temperatura. De acuerdo a lo encontrado, la fluctuación de las temperaturas extremas se asocian negativamente, con la biomasa mientras que la isotermalidad, es decir, la poca variación en la temperatura se asocia positivamente en todas las especies que presentaron un valor significativo de correlación. Estos hallazgos son de gran importancia al momento de diseñar proyectos de manejo y conservación de especies de coníferas, sobre todo en aquellas que presentan una distribución limitada en México.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12378
Aparece en: Doctorado en Ciencias Biológicas

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CNDCN-263953.pdfDoctorado en Ciencias Biológicas5.35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.