Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12358| Título: | La ilusión del diseño gráfico: organización del trabajo y valor profesional en la cultura digital |
| Autor(es): | Gerardo Islas Reyes |
| Palabras clave: | Cultura digital Diseño gráfico Aceleración tecnológica Precarización laboral Práctica profesional |
| Área: | CIENCIAS SOCIALES |
| Fecha de publicación : | 23-sep-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (252 páginas) |
| Folio RI: | CPDCC-143588 |
| Facultad: | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
| Programa académico: | Doctorado en Ciencias Sociales |
| Resumen: | El estudio analiza la práctica profesional del diseño gráfico en el contexto de la cultura digital y expone una paradoja: pese a su gran relevancia para la comunicación contemporánea, persisten tensiones laborales y un escaso reconocimiento social. Desde una mirada crítica, se plantearon tres objetivos: primero, examinar cómo las infraestructuras y lógicas del entorno digital: plataformas, algoritmos, inteligencia artificial y aceleración tecnológica, reconfiguran la visibilidad, el tiempo de trabajo, la especialización y su valor económico; segundo, reconocer las estrategias de organización de las y los profesionistas en el uso de plataformas, modalidades de trabajo, actualización y gestión del tiempo; y tercero identificar las tensiones que atraviesan las trayectorias laborales: brechas de género, educación, acceso a recursos y salarios. Metodológicamente, se adoptó un enfoque mixto con una encuesta digital dirigida a diseñadores gráficos del estado de Querétaro y trece entrevistas en profundidad, cuyos resultados fueron contrastados para un análisis integral. Entre los hallazgos principales destacan cuatro factores clave que se originan en la mediación entre dispositivos y plataformas: primero, la actualización de software y dispositivos acelera el desarrollo de habilidades digitales; segundo, las plataformas incrementan la presión por una presencia constante que diluye la frontera entre jornada laboral y tiempo personal; tercero la centralidad de la imagen digital sobreespecializa y reduce el trabajo en tareas operativas y técnicas en detrimento de procesos reflexivos y convierte la creatividad en un proceso reactivo; cuarto, la competencia se disputa en la acumulación de capital visual, para distinguirse e intercambiarlo por trayectorias estables, afectando especialmente a recién egresados y condicionando el desarrollo profesional, generando incertidumbre e inestabilidad. Se concluye que la práctica profesional está fuertemente condicionada por la actualización tecnológica continua y por la falta de reflexión crítica y ética sobre su papel en el entorno digital, lo que plantea la necesidad de estrategias colectivas que fortalezcan criterios de curaduría y la enseñanza del diseño gráfico, y mejoren el acceso equitativo a herramientas permitiendo condiciones laborales dignas frente al avance de la automatización y la inteligencia artificial. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12358 |
| Aparece en: | Doctorado en Ciencias Sociales |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| CPDCC-143588.pdf | 2.43 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.