Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12317
Título: Cultura del Atelier como Estrategia para la Salud Mental Comunitaria
Autor(es): Anaíd Llorente Topete
Palabras clave: Salud mental comunitaria
Cultura del atelier
Reggio Emilia Approach
Participación de la niñez
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 16-sep-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (154 páginas)
Folio RI: BAMAN-284416
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Maestría en Arte para la Educación
Resumen: La Salud Mental Comunitaria (SMC) definida como un modelo de atención que busca mejorar la calidad de vida de las personas, ha revolucionado la forma en que se perciben y atienden las necesidades de una población al considerar a cada integrante como un agente co-creador de su estado de salud y bienestar, y reconocer que son sujetos competentes para aumentar los recursos salutogénicos de los que se beneficia directamente el grupo al que pertenecen y en el lugar en el que habitan. En esta investigación-intervención se presentan los resultados del trabajo realizado en dos comunidades de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, en donde a través de la implementación de una serie de estrategias inspiradas en la filosofía pedagógica Reggio Emilia se promovió el desarrollo de habilidades y competencias que propician que el potencial de participación de cada individuo aumente y con ello la posibilidad de que se preserven los vínculos familiares y sociales, se organicen los servicios disponibles para cubrir las necesidades colectivas, se creen espacios de encuentro en donde se favorece la convivencia armónica, la capacidad de resolver conflictos mediante el diálogo y la negociación, y se construya un aprendizaje significativo de manera transdisciplinar. Este enfoque integrador, que involucra el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales, estéticas y culturales, contribuye al bienestar mental, la cohesión social y la resiliencia, frente a las condiciones de vulnerabilidad y riesgo a los que se enfrentan.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12317
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAN-284416.pdf6.88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.