Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12317| Título: | Cultura del Atelier como Estrategia para la Salud Mental Comunitaria |
| Autor(es): | Anaíd Llorente Topete |
| Palabras clave: | Salud mental comunitaria Cultura del atelier Reggio Emilia Approach Participación de la niñez |
| Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
| Fecha de publicación : | 16-sep-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (154 páginas) |
| Folio RI: | BAMAN-284416 |
| Facultad: | Facultad de Artes |
| Programa académico: | Maestría en Arte para la Educación |
| Resumen: | La Salud Mental Comunitaria (SMC) definida como un modelo de atención que busca mejorar la calidad de vida de las personas, ha revolucionado la forma en que se perciben y atienden las necesidades de una población al considerar a cada integrante como un agente co-creador de su estado de salud y bienestar, y reconocer que son sujetos competentes para aumentar los recursos salutogénicos de los que se beneficia directamente el grupo al que pertenecen y en el lugar en el que habitan. En esta investigación-intervención se presentan los resultados del trabajo realizado en dos comunidades de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, en donde a través de la implementación de una serie de estrategias inspiradas en la filosofía pedagógica Reggio Emilia se promovió el desarrollo de habilidades y competencias que propician que el potencial de participación de cada individuo aumente y con ello la posibilidad de que se preserven los vínculos familiares y sociales, se organicen los servicios disponibles para cubrir las necesidades colectivas, se creen espacios de encuentro en donde se favorece la convivencia armónica, la capacidad de resolver conflictos mediante el diálogo y la negociación, y se construya un aprendizaje significativo de manera transdisciplinar. Este enfoque integrador, que involucra el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales, estéticas y culturales, contribuye al bienestar mental, la cohesión social y la resiliencia, frente a las condiciones de vulnerabilidad y riesgo a los que se enfrentan. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12317 |
| Aparece en: | Maestría en Arte para la Educación |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| BAMAN-284416.pdf | 6.88 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.