Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12290
Título: Prevalencia de síndrome de burnout en médicos residente de anestesiología del Hospital General Regional #1 I.M.S.S. Querétaro
Autor(es): David Flores Lara
Palabras clave: Burnout
Cuestionario Maslach
Anestesiología
Médico residente
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 3-sep-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (61 páginas)
Folio RI: MEESN-195662
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad Médica en Anestesiología
Resumen: Introducción: El burnout es un síndrome de salud ocupacional en respuesta a factores de estrés excesivos y crónicos relacionados con el trabajo. Se subestima mucho el estrés de una carrera en anestesiología. La prevalencia de burnout en anestesiólogos es alta, oscilando entre el 10% y el 41%. La falta de supervisión y la poca enseñanza, las relaciones interpersonales tensas en el lugar de trabajo, una jerarquía dominante en el lugar de trabajo y la falta de apoyo psicológico se informaron como otros factores estresantes significativos. El Cuestionario de Maslach Burnout Inventory sigue siendo la herramienta estándar de oro para medir el burnout, Objetivo: Determinar la prevalencia de síndrome de burnout en el personal médico residente de anestesiología del Hospital General Regional #1 IMSS Querétaro. Material y métodos: Estudio Descriptivo, Transversal. Donde el universo de trabajo fueron médicos residentes del servicio de anestesiología del Hospital General Regional #1 de Querétaro. En total 41 residentes del servicio de diferentes grados, dependiendo la disponibilidad del individuo en cuestión, un aplicador ajeno al servicio de anestesiología realizó los cuestionarios, recolectó los datos y los entregó a los investigadores, principal y adjunto, para su interpretación, resguardando de forma confidencial la identidad de cada individuo en todo el proceso de recolección de datos y análisis de estos. El investigador principal resguardará las encuestas en un periodo de hasta 3 años. Resultados: Se incluyó un total de 34 alumnos de los tres diferentes grados, con media de edad de 28.37 años. Al realizar el análisis de los puntajes totales obtenidos, se encontró que el 100% de los alumnos presentaban síndrome de Burnout. Conclusiones: La prevalencia de síndrome de Burnout obtenida es mucho más alta cuando se compara con otros estudios 40%.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12290
Aparece en: Especialidad Médica en Anestesiología

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-195662.pdfPrevalencia de síndrome de burnout en médicos residente de anestesiología del Hospital General Regional #1 I.M.S.S. Querétaro1.03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.