Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12277| Título: | Niños y hombres en construcción |
| Autor(es): | Misael Amisadai Macareno Martínez |
| Palabras clave: | Democratización familiar Modelo masculino tradicional Socialización primaria Niños varones |
| Área: | CIENCIAS SOCIALES |
| Fecha de publicación : | 19-ago-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (138 páginas) |
| Folio RI: | CPESC-127140 |
| Facultad: | Facultad de Ciencias Políticas y Sociales |
| Programa académico: | Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia |
| Resumen: | El presente proyecto de intervención es una propuesta para fomentar la igualdad de género dentro de las familias, y así promover la democratización familiar. Para tales efectos, el proyecto se divide en: i) Marco Teórico, ii) Diagnóstico situacional de familias, y iii) Proyecto de intervención con base en los resultados obtenidos. En el Marco Teórico se plantea la diversidad de familias como trasfondo en la tensionada persistencia del modelo masculino tradicional, el cual se mantiene vigente en la socialización primaria de género. En el Diagnóstico situacional de familias se exploran los aspectos del modelo masculino tradicional que persisten en las socializaciones primarias de las familias. A su vez, el proyecto de intervención se divide en tres procesos. El primero consta de una sensibilización a las familias para que se cuestione la primacía del ejercicio de autoridad ─que guarda relación con la jerarquía del modelo masculino tradicional─ reducido al castigo como elemento para marcar límites de conducta, y se maneje el dialogo y la comunicación con base en los derechos humanos. El segundo proceso consta de una capacitación intensiva para fomentar el rompimiento con el estereotipo femenino que supone el modelo masculino tradicional, esto para contribuir a la autonomía de las mujeres y a la masculinidad igualitaria entre hombres e hijos. Y el tercer proceso es una capacitación en casa para contribuir a la simetría de poderes en el trabajo doméstico de cuidado. En resumen, el proyecto tiene como objetivo promover una socialización primaria de género (masculinidad) entre padres y varones infantes para sensibilizarlos y contribuir al ejercicio de autoridad democrático, la igualdad de derecho entre géneros y la corresponsabilidad en el trabajo de cuidado. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12277 |
| Aparece en: | Especialidad en Familias y Prevención de la Violencia |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| CPESC-127140.pdf | 5.78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.