Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12271
Título: La visión monetarista en la aplicación de mecanismos de reparación del daño inmaterial en mujeres víctimas de violencia de género de tipo sexual en Querétaro
Autor(es): Melissa García Guzmán
Palabras clave: Violencia sexual
Daño inmaterial
Mecanismos de reparación
Visión monetarista
Compensación económica
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 25-ago-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (131 páginas)
Folio RI: DELIN-288922
Facultad: Facultad de Derecho
Programa académico: Licenciatura en Criminología
Resumen: La violencia sexual contra mujeres de 15 a 24 años es una forma de victimización en razón de género que produce múltiples afectaciones inmateriales: físicas, psicológicas y sociales, las cuales impactan significativamente en el desarrollo integral de las mujeres. Al respecto, la reparación del daño como uno de los derechos de las víctimas debe contemplar la implementación de mecanismos que sean adecuados al tipo de daño causado, sin embargo; la visión monetarista influye en dicho proceso, por lo que es necesario analizar su presencia en el trabajo llevado a cabo en la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas del Estado de Querétaro. Se entrevistó a siete personas que actualmente laboran en distintas áreas de atención de dicha institución. Los resultados más significativos indicaron que la reparación del daño inmaterial consiste primordialmente en brindar una compensación económica a las víctimas, mientras que otras medidas de reparación se aplican parcialmente debido a un insuficiente entendimiento del contenido de la reparación que lo diferencian de otros componentes del proceso de atención. Por lo que se requiere fortalecer las capacidades tanto de la CEAIV como del Sistema Estatal de Atención a Víctimas para que se articulen otras instancias que den acceso a las víctimas a distintos mecanismos de reparación con mayor efectividad para reparar los daños inmateriales detectados.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12271
Aparece en: Licenciatura en Criminología

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DELIN-288922.pdfLa visión monetarista en la aplicación de mecanismos de reparación del daño inmaterial en mujeres víctimas de violencia de género de tipo sexual en Querétaro864.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.