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https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1221
Título : | Metodología para la calibración de modelos de elemento finito de puentes atirantados |
Autor(es): | Miguel Anaya Diaz |
Palabras clave: | Puentes atirantados Análisis de señales Calibración de modelos de elemento finito Puente Mezcala Cable-Stayed Bridges Signal Analysis Finite Element Model Updating Mezcala Bridge |
Área: | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 23-may-2018 |
Facultad: | Facultad de Ingeniería |
Programa académico: | Maestría en Ciencias (Estructuras) |
Resumen: | Hoy en día, es de vital importancia garantizar la seguridad y el desempeño adecuado de las estructuras civiles, especialmente aquellas que su falla o degradación generarían efectos desfavorables para la sociedad como lo son los puentes atirantados. Ante las acciones de eventos naturales más frecuentes, al aumento del flujo vehicular y a las degradaciones propias de los materiales de la estructura es necesario generar esquemas para diagnosticar y mejorar la salud estructural de los puentes, por ello, en esta investigación se desarrolla la generación de una metodología basada en el análisis modal del Puente Mezcala y en la actualización del modelo de elemento finito. Estos modelos de elemento finito actualizados permiten simular la respuesta de la estructura ante cualquier tipo de carga, ante la pérdida de un elemento, evaluar los efectos de modificaciones o reparaciones a la estructura, etc. Este trabajo se divide en dos partes, la primera que consistió en la obtención de las respuestas reales de la estructura, como lo son las frecuencias naturales y formas modales a través del análisis de señales dinámicas en dominio de la frecuencia y la segunda que consistió en la actualización o calibración del modelo de elemento finito, donde se discutieron tres distintos métodos de optimización. Nowadays, it is vital to guarantee the safety and adequate performance of civil structures, especially those whose failure or degradation would generate unfavorable effects for society, such as cable-stayed bridges. Against the actions of more frequent natural events, the increase of vehicular flow and the degradations inherent to the materials of the structure, it is necessary to generate schemes to diagnose and improve the structural health of the bridges, therefore, this research develops the generation of a methodology based on the modal analysis of the Mezcala Bridge and on the updating of the finite element model. These updated finite element models allow to simulate the response of the structure to any type of load, to the failure of an element, to evaluate the effects of modifications or repairs to the structure, etc. This work is divided into two parts, the first consisting of obtaining the real answers of the structure, such as natural frequencies and mode shapes through the analysis of dynamic signals in the frequency domain and the second consisting of the updating or calibration of the finite element model, where three different optimization methods were discussed. |
URI: | http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1221 |
Aparece en: | Maestría en Ciencias (Estructuras) |
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