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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAntonio Reyes Pérezes_ES
dc.creatorPablo Cervantes Aguileraes_ES
dc.date.accessioned2025-08-13T21:19:24Z-
dc.date.available2025-08-13T21:19:24Z-
dc.date.issued2025-06-30-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12196-
dc.descriptionEl lenguaje funciona como herramienta al influir en la sugerencia y transmisión de ideas, puesto que moldea los comportamientos, las creencias, las decisiones y las preferencias. Bajo esta premisa, la presente investigación se centra en los discursos políticos de los expresidentes mexicanos Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, para analizar la forma en que cada actor construye un discurso persuasivo. Con ese fin, se compiló un corpus con 15 discursos presidenciales correspondientes a informes de gobierno y tomas de protesta. El análisis fue guiado por corpus y trabajado principalmente con la herramienta IRaMuteQ, con la cual se identificaron palabras clave conceptualizadas como disparadores que fungen como indicadores de estructuras persuasivas. Los fragmentos localizados fueron posteriormente vinculados con los principios de persuasión propuestos por Cialdini: similitud, reciprocidad, validez social, consistencia, autoridad y escasez. A continuación, se identificaron los términos relevantes que reforzaban el mensaje persuasivo, así como los elementos lingüísticos que operan a un nivel subyacente en la construcción del discurso político. Los resultados permiten describir cómo se articulan los principios persuasivos en el contexto político mexicano y revelan diferencias entre las estrategias comunicativas de los tres expresidentes. Entre los hallazgos se destaca que los principios persuasivos no aparecen como categorías fijas y excluyentes; por el contrario, se combinan dentro del discurso para favorecer una construcción persuasiva hipotéticamente más eficaz. Por último, esta investigación es un ejemplo del abordaje de un fenómeno abstracto mediante la identificación y operacionalización cuantitativa de patrones y tendencias cualitativas.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (88 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDiscurso políticoes_ES
dc.subjectPersuasiónes_ES
dc.subjectCorpuses_ES
dc.subjectDisparadoreses_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titlePersuasión y discurso político: análisis guiado por Corpuses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0004-0282-6209es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-9560-1674es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator235531es_ES
dc.folioLLMAC-235531es_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

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