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Título: Nivel de conocimiento sobre lactancia materna posterior a una estrategia educativa en pacientes embarazadas en una unidad de primer nivel de atención.
Autor(es): Marianna Díaz Carrillo
Palabras clave: Lactancia materna
Estrategia educativa
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 19-jun-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (55 páginas)
Folio RI: MEESC-275624
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Introducción: La lactancia materna es fundamental para proporcionar una alimentación natural y de calidad al recién nacido, asegurando así los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados. Actualmente, se observa una notable falta de conocimiento en la población sobre la lactancia materna, lo que lleva al abandono de esta práctica, especialmente entre las madres primerizas. Implementar estrategias educativas y de promoción de la lactancia materna permite dotar a las madres de habilidades y desmitificar conceptos erróneos, lo que beneficia tanto a las madres como a los recién nacidos. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre lactancia materna en pacientes embarazadas en una unidad de primer nivel de atención, después de aplicar una estrategia educativa. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con un grupo antes y después, en pacientes embarazadas de una Unidad de Medicina Familiar de la Delegación Querétaro. No se realizó cálculo de muestra ya que se trabajó con un grupo natural. Se implementó una estrategia educativa con enfoque en el constructivismo social, que incluyó cuatro sesiones. Previo consentimiento, se realizaron mediciones de evaluación antes y después de la estrategia. Se aplicaron medidas de tendencia central, dispersión, frecuencias, y porcentajes, además de la prueba de Wilcoxon con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Se evaluaron 30 mujeres embarazadas, con edades entre 18 y 41 años, con un promedio de 28.43 ± 6.39 años. Las participantes se encontraban en su primer hasta tercer embarazo (promedio de 1.83) y estaban entre la semana 6 y la 37 de gestación (promedio de 23.47 semanas). Al inicio de la estrategia educativa, las puntuaciones oscilaron entre 2 y 13 puntos, con un promedio de 5.20 ± 3.07. Al finalizar la estrategia, las puntuaciones variaron entre 8 y 15, con un promedio de 12.83 ± 2.10. El resultado del estadístico de contraste fue de -4.799, con un valor de p de 0.000. Conclusiones: Después de la estrategia educativa, se observó un aumento estadísticamente significativo en el conocimiento adecuado para la correcta realización de la lactancia materna.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12179
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