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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorManuel Enrique Herrera Ávaloses_ES
dc.creatorMarianna Díaz Carrilloes_ES
dc.date.accessioned2025-08-13T15:07:45Z-
dc.date.available2025-08-13T15:07:45Z-
dc.date.issued2025-06-19-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12179-
dc.descriptionIntroducción: La lactancia materna es fundamental para proporcionar una alimentación natural y de calidad al recién nacido, asegurando así los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuados. Actualmente, se observa una notable falta de conocimiento en la población sobre la lactancia materna, lo que lleva al abandono de esta práctica, especialmente entre las madres primerizas. Implementar estrategias educativas y de promoción de la lactancia materna permite dotar a las madres de habilidades y desmitificar conceptos erróneos, lo que beneficia tanto a las madres como a los recién nacidos. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre lactancia materna en pacientes embarazadas en una unidad de primer nivel de atención, después de aplicar una estrategia educativa. Material y métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental con un grupo antes y después, en pacientes embarazadas de una Unidad de Medicina Familiar de la Delegación Querétaro. No se realizó cálculo de muestra ya que se trabajó con un grupo natural. Se implementó una estrategia educativa con enfoque en el constructivismo social, que incluyó cuatro sesiones. Previo consentimiento, se realizaron mediciones de evaluación antes y después de la estrategia. Se aplicaron medidas de tendencia central, dispersión, frecuencias, y porcentajes, además de la prueba de Wilcoxon con un nivel de confianza del 95%. Resultados: Se evaluaron 30 mujeres embarazadas, con edades entre 18 y 41 años, con un promedio de 28.43 ± 6.39 años. Las participantes se encontraban en su primer hasta tercer embarazo (promedio de 1.83) y estaban entre la semana 6 y la 37 de gestación (promedio de 23.47 semanas). Al inicio de la estrategia educativa, las puntuaciones oscilaron entre 2 y 13 puntos, con un promedio de 5.20 ± 3.07. Al finalizar la estrategia, las puntuaciones variaron entre 8 y 15, con un promedio de 12.83 ± 2.10. El resultado del estadístico de contraste fue de -4.799, con un valor de p de 0.000. Conclusiones: Después de la estrategia educativa, se observó un aumento estadísticamente significativo en el conocimiento adecuado para la correcta realización de la lactancia materna.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (55 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLactancia maternaes_ES
dc.subjectEstrategia educativaes_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleNivel de conocimiento sobre lactancia materna posterior a una estrategia educativa en pacientes embarazadas en una unidad de primer nivel de atención.es_ES
dc.typeTesis de especialidades_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0009-3315-8932es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-0122-1863es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator275624es_ES
dc.folioMEESC-275624es_ES
Aparece en: Especialidad en Medicina Familiar

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