Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12107
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorMaría Josefina Juana Arellano Chávezes_ES
dc.creatorMaría Fernanda Morales Oteroes_ES
dc.date.accessioned2025-08-01T18:06:07Z-
dc.date.available2025-08-01T18:06:07Z-
dc.date.issued2025-07-25-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12107-
dc.descriptionLa presente investigación El Arte como estrategia didáctica para el fomento de la lectura y la escritura en Educación Preescolar muestra el proceso en torno a las características de la naturaleza lógica de la lectura y la escritura en la maduración individual y social de las niñas y los niños de Nivel Preescolar del Jardín de Niños Fernando de Tapia de la colonia INFONAVIT Pedregoso, del municipio de San Juan del Río, en el Estado de Querétaro, realizado durante los años 2023 y 2024. Durante el desarrollo se pusieron en práctica experiencias educativas y artísticas de acuerdo con las etapas de maduración individual de las niñas y los niños de Nivel Preescolar, para comprobar su eficacia con el objetivo de evitar crisis de estrés y frustración presentes en algunos infantes al momento de acercarse a la convencionalidad del lenguaje escrito. En esta experiencia, se articularon el Arte y la Educación a través de estrategias, actividades y recursos que permitieran a las y los menores acercarse a la utilidad social de la lectura y la escritura de forma lúdica, atendiendo sus etapas de maduración individual para lograr el alcance de los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje (PDA). Las aportaciones teóricas del proyecto se remitieron a los conceptos de desarrollo del lenguaje de Emilia Ferreiro, a la teoría del desarrollo de Jean Piaget y Lev Vygotsky, como base de la construcción del aprendizaje se revisaron los conceptos teóricos de Glenn Doman para fundamentar la experiencia con los sentidos y su relación con lo artístico, así como las contribuciones teóricas emanadas de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) con la intención de incluir el programa más reciente en materia educativa en Nivel Preescolar. Los resultados de esta investigación permiten afirmar que las actividades artístico-educativas como la plástica, la música, la danza, el teatro, la literatura y las actividades multimedia, favorecen el avance de las niñas y los niños en los diversos niveles de lectura y de escritura.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (162 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectEducación preescolares_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEl Arte como estrategia didáctica para el fomento de la lectura y la escritura en Educación Preescolares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0003-6208-3278es_ES
dc.contributor.identificador0009-0001-3903-7754es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte para la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator234721es_ES
dc.folioBAMAC-234721es_ES
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-234721.pdfEl Arte como estrategia didáctica para el fomento de la lectura y la escritura en Educación Preescolar3.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.