Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12039| Título: | Colores de libertad, un espacio de expresión teatral en pro de la inclusión |
| Autor(es): | José Fernando Sánchez López |
| Palabras clave: | Teatro LGBTI+ Homofobia Homosexualidad Colores de libertad |
| Área: | CIENCIAS SOCIALES |
| Fecha de publicación : | 9-jun-2025 |
| Editorial : | Universidad Autonoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (204 páginas) |
| Folio RI: | BAMAN-319170 |
| Facultad: | Facultad de Artes |
| Programa académico: | Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales |
| Resumen: | Las personas de la comunidad LGBTI+ desafían obstáculos constantemente al ejercer sus derechos, estos incluyen la educación, el empleo o la salud, además de enfrentar barreras motivadas por prejuicios sociales y omisiones legales. De igual manera esto ocurre en el arte, ya que aún son limitados los espacios que permiten a la comunidad LGBTI+ expresarse con libertad, compartir sus experiencias, visibilizar sus problemáticas y transmitir sus perspectivas sobre la vida. Por lo que el teatro es un medio idóneo para acercar al espectador a temas que no siempre son similares a su realidad, haciendo que a través de las artes escénicas conozcan otros mundos, pero sobre todo se identifiquen en situaciones de la vida cotidiana que normalmente son dañinas para otras personas. La puesta en escena “Colores de libertad” forma parte de un proyecto de intervención donde se proporcionan diversos resultados en algunos ámbitos de la sociedad como lo son: 1) lo social, donde se da un panorama general en cuestión documental para conocer la situación histórica por la que ha atravesado la homosexualidad en nuestra sociedad así como identificar las causas que han surgido referentes a la violencia y homofobia en la comunidad LGBTI+; 2) lo político, se identifican los avances en materia de políticas públicas que han surgido tanto a nivel internacional como nacional en favor de los derechos de la comunidad LGBTI+; 3) el cultural, se subraya la importancia de llevar temas de inclusión, identidad de género y orientación sexual en las artes escénicas para ayudar a la disminución de la violencia y homofobia en la sociedad celayense; y 4) el académico, se identifican a diferentes autores que han realizado estudios sobre la homosexualidad para así poder conocer sus investigaciones en cuestión de inclusión, respeto, empatía, identidad de género y orientación sexual. Por lo que a través de este proyecto se impulsa a que se continúe abriendo la discusión de estos temas en la sociedad para a reducir la violencia, la homofobia y la discriminación, y qué mejor que en una disciplina tan apasionante como lo son las artes escénicas. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12039 |
| Aparece en: | Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales |
Archivos:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
|---|---|---|---|---|
| BAMAN-319170.pdf | 4.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.