Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12036Registro completo de metadatos
| Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
|---|---|---|
| dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
| dc.creator | Luis Armando Hernández Solís | es_ES |
| dc.creator | Carmen Batanero | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-07-30T16:30:06Z | - |
| dc.date.available | 2025-07-30T16:30:06Z | - |
| dc.date.issued | 2023-07-31 | - |
| dc.identifier.issn | 2954-4025 | es_ES |
| dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/12036 | - |
| dc.description | Se analiza la idoneidad epistémica de los contenidos de probabilidad en las orientaciones curriculares de matemáticas para la educación general básica costarricense. Nos apoyamos en la Teoría de idoneidad didáctica del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, creada para apoyar el diseño y evaluación de programas de estudio y acciones formativas para profesores. Gracias el análisis de contenido, las normas de las que se infieren indicadores de idoneidad epistémica terminan por igualarse; estos a su vez se confrontan con los propuestos por dicha teoría y otros generados en trabajos previos, a fin de determinar sus concordancias y complementariedades. En general, se evidencia una alta idoneidad epistémica de las directrices sobre la enseñanza de la probabilidad para estos niveles educativos; es decir, un adecuado acoplamiento del significado institucional de la probabilidad acomedido con el referencial. Asimismo, se resalta el valor de las situaciones-problema como ente integrador y catalizador del lenguaje, las reglas y la argumentación. Los indicadores pueden orientar y apoyar la acción docente en el diseño e implementación de procesos de instrucción de la probabilidad y constituir un recurso útil para la formación inicial y actualización continua de educadores | es_ES |
| dc.format | es_ES | |
| dc.format.extent | 1 recurso en línea (18 páginas) | es_ES |
| dc.format.medium | computadora | es_ES |
| dc.language.iso | spa | es_ES |
| dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
| dc.relation.requires | No | es_ES |
| dc.rights | openAccess | es_ES |
| dc.source | https://revistas.uaq.mx/index.php/padi/article/view/742/879 | es_ES |
| dc.subject | Costa Rica | es_ES |
| dc.subject | Currículo | es_ES |
| dc.subject | Educación general básica | es_ES |
| dc.subject | Idoneidad | es_ES |
| dc.subject | Epistémica | es_ES |
| dc.subject | Probabilidad | es_ES |
| dc.subject.classification | INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA | es_ES |
| dc.title | Indicadores de idoneidad epistémica de los contenidos de Probabilidad del currículo de Matemática Costarricense | es_ES |
| dc.type | Artículo | es_ES |
| dc.degree.department | Facultad de Ingeniería | es_ES |
| dc.degree.level | Otro/No aplica | es_ES |
| dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
| dc.folio | PDQ-V6N11-4 | es_ES |
| Aparece en: | PädiUAQ, Vol. 6 Núm. 11 (2023) | |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.