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Título: El modelo didáctico analógico y su impacto en la promoción de funciones ejecutivas en estudiantes de bachillerato
Autor(es): Alina Ysabel Castro Sánchez
Palabras clave: Funciones ejecutivas
Enseñanza de la biología
Analogías
Bachillerato
Área: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
Fecha de publicación : 2-jul-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (93 páginas)
Folio RI: IGMAN-309302
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Didáctica de las Ciencias (Modalidad Virtual)
Resumen: Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas de orden superior que controlan y regulan procesos de pensamiento y acciones asociadas. Diversas investigaciones han mostrado correlaciones positivas entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar en infantes y adultos. Sin embargo, son pocas las que han estudiado la influencia de la práctica pedagógica en la promoción de las capacidades ejecutivas en adolescentes. La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de la implementación de un Modelo Didáctico Analógico (MDA) en la promoción de dos funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo) y en el aprendizaje de conceptos básicos sobre la respiración celular en estudiantes del Colegio de Bachilleres Guerrero, plantel Chilpancingo, quienes cursan la asignatura de Biología II en las capacitaciones para el trabajo de Informática y de Contabilidad. La investigación tuvo como marco teórico el Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable (MACCS, Galagovsky, 2004a/2004b), se abordó con enfoque mixto, alcance descriptivo y utilizó como método un estudio de caso. Los instrumentos empleados para la producción y recolección de datos fueron una escala autoinforme para evaluar flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo, hojas de trabajo del MDA, observación participante y registro de datos complementarios. El análisis de datos se llevó a cabo en dos niveles: descriptivo e interpretativo. El primero implicó la estadística descriptiva de los datos obtenidos en el pretest y postest; el segundo, el análisis de contenido interpretativo de las producciones escritas y orales de los estudiantes. Los hallazgos obtenidos muestran un impacto positivo de la estrategia didáctica sobre la autopercepción de las dos habilidades evaluadas tras la intervención didáctica. Sin embargo, se identificó un desempeño diferencial en el procesamiento y comprensión de la información científica en función de la capacitación que cursan los participantes.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11936
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