Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11936
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorCecilia Hernández Garciadiegoes_ES
dc.creatorAlina Ysabel Castro Sánchezes_ES
dc.date.accessioned2025-07-22T20:46:40Z-
dc.date.available2025-07-22T20:46:40Z-
dc.date.issued2025-07-02-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11936-
dc.descriptionLas funciones ejecutivas son habilidades cognitivas de orden superior que controlan y regulan procesos de pensamiento y acciones asociadas. Diversas investigaciones han mostrado correlaciones positivas entre las funciones ejecutivas y el rendimiento escolar en infantes y adultos. Sin embargo, son pocas las que han estudiado la influencia de la práctica pedagógica en la promoción de las capacidades ejecutivas en adolescentes. La presente investigación tiene como objetivo analizar el efecto de la implementación de un Modelo Didáctico Analógico (MDA) en la promoción de dos funciones ejecutivas (flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo) y en el aprendizaje de conceptos básicos sobre la respiración celular en estudiantes del Colegio de Bachilleres Guerrero, plantel Chilpancingo, quienes cursan la asignatura de Biología II en las capacitaciones para el trabajo de Informática y de Contabilidad. La investigación tuvo como marco teórico el Modelo de Aprendizaje Cognitivo Consciente Sustentable (MACCS, Galagovsky, 2004a/2004b), se abordó con enfoque mixto, alcance descriptivo y utilizó como método un estudio de caso. Los instrumentos empleados para la producción y recolección de datos fueron una escala autoinforme para evaluar flexibilidad cognitiva y memoria de trabajo, hojas de trabajo del MDA, observación participante y registro de datos complementarios. El análisis de datos se llevó a cabo en dos niveles: descriptivo e interpretativo. El primero implicó la estadística descriptiva de los datos obtenidos en el pretest y postest; el segundo, el análisis de contenido interpretativo de las producciones escritas y orales de los estudiantes. Los hallazgos obtenidos muestran un impacto positivo de la estrategia didáctica sobre la autopercepción de las dos habilidades evaluadas tras la intervención didáctica. Sin embargo, se identificó un desempeño diferencial en el procesamiento y comprensión de la información científica en función de la capacitación que cursan los participantes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (93 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectFunciones ejecutivases_ES
dc.subjectEnseñanza de la biologíaes_ES
dc.subjectAnalogíases_ES
dc.subjectBachilleratoes_ES
dc.subject.classificationBIOLOGÍA Y QUÍMICAes_ES
dc.titleEl modelo didáctico analógico y su impacto en la promoción de funciones ejecutivas en estudiantes de bachilleratoes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0000-0003-0269-7879es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-7809-820Xes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Didáctica de las Ciencias (Modalidad Virtual)es_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator309302es_ES
dc.folioIGMAN-309302es_ES
Aparece en: Maestría en Didáctica de las Ciencias (Modalidad Virtual)

Archivos:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IGMAN-309302.pdfEl modelo didáctico analógico y su impacto en la promoción de funciones ejecutivas en estudiantes de bachillerato2.96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.