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Título: Efecto de una intervención educativa participativa en el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en mujeres embarazadas primigestas de la unidad de medicina familiar 8
Autor(es): Andrea Bernal Vázquez
Palabras clave: Intervención educativa
Lactancia materna exclusiva
Conocimiento
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : 21-jul-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (75 páginas)
Folio RI: MEESN-311685
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Medicina Familiar
Resumen: Introducción: La lactancia materna, es la estrategia más costo-efectiva para garantizar la salud en los lactantes y que obtengan todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Pero aun con toda la información que existe, dos de cada tres menores de 1 año no reciben lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva es del 28%, que a nivel mundial es de los países con la menor prevalencia, por lo cual la importancia de implementar estrategias educativas con la finalidad de aumentar esa prevalencia. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa participativa en el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en mujeres embarazadas primigestas de la UMF 8. Material y métodos: Diseño cuasiexperimental, muestreo utilizado no probabilístico por conveniencia y tamaño de la muestra 25 participantes. Se realizó una intervención educativa basada en el aprendizaje significativo y se utilizó un instrumento validado para la evaluación al principio y al final de la intervención. Todos los datos obtenidos en la investigación, a través de la recolección de datos preevaluación y posevaluación de la técnica educativa, se organizaron y se procesaron en el programa informático SPSS para poder facilitar un adecuado análisis de los resultados. Para las variables sociodemográficas se utilizarán promedios y porcentajes y para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Wilcoxon. Resultados: Al realizar la intervención educativa y comparar los resultados antes y después de la misma, observamos que existe una diferencia o cambio estadísticamente significativo en el nivel de conocimientos posterior a la implementación de la intervención educativa (z= -4.772 p <0.0001). Conclusiones: La intervención educativa basada en el aprendizaje significativo logro modificar el nivel de conocimientos sobre lactancia materna en las mujeres participantes.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11931
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