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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorRosalía Cadenas Salazares_ES
dc.creatorAndrea Bernal Vázquezes_ES
dc.date.accessioned2025-07-22T14:39:48Z-
dc.date.available2025-07-22T14:39:48Z-
dc.date.issued2025-07-21-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11931-
dc.descriptionIntroducción: La lactancia materna, es la estrategia más costo-efectiva para garantizar la salud en los lactantes y que obtengan todos los nutrientes necesarios para su desarrollo. Pero aun con toda la información que existe, dos de cada tres menores de 1 año no reciben lactancia materna de forma exclusiva durante los primeros 6 meses. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, la prevalencia de la lactancia materna exclusiva es del 28%, que a nivel mundial es de los países con la menor prevalencia, por lo cual la importancia de implementar estrategias educativas con la finalidad de aumentar esa prevalencia. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa participativa en el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en mujeres embarazadas primigestas de la UMF 8. Material y métodos: Diseño cuasiexperimental, muestreo utilizado no probabilístico por conveniencia y tamaño de la muestra 25 participantes. Se realizó una intervención educativa basada en el aprendizaje significativo y se utilizó un instrumento validado para la evaluación al principio y al final de la intervención. Todos los datos obtenidos en la investigación, a través de la recolección de datos preevaluación y posevaluación de la técnica educativa, se organizaron y se procesaron en el programa informático SPSS para poder facilitar un adecuado análisis de los resultados. Para las variables sociodemográficas se utilizarán promedios y porcentajes y para el análisis estadístico se utilizó la prueba de Wilcoxon. Resultados: Al realizar la intervención educativa y comparar los resultados antes y después de la misma, observamos que existe una diferencia o cambio estadísticamente significativo en el nivel de conocimientos posterior a la implementación de la intervención educativa (z= -4.772 p <0.0001). Conclusiones: La intervención educativa basada en el aprendizaje significativo logro modificar el nivel de conocimientos sobre lactancia materna en las mujeres participantes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (75 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectIntervención educativaes_ES
dc.subjectLactancia materna exclusivaes_ES
dc.subjectConocimientoes_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titleEfecto de una intervención educativa participativa en el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en mujeres embarazadas primigestas de la unidad de medicina familiar 8es_ES
dc.typeTesis de especialidades_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0003-0688-6551es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-3945-2760es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameEspecialidad en Medicina Familiares_ES
dc.degree.departmentFacultad de Medicinaes_ES
dc.degree.levelEspecialidades_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator311685es_ES
dc.folioMEESN-311685es_ES
Aparece en: Especialidad en Medicina Familiar

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MEESN-311685.pdfEfecto de una intervención educativa participativa en el nivel de conocimiento sobre lactancia materna exclusiva en mujeres embarazadas primigestas de la unidad de medicina familiar 8976.19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


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