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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorKarina Hess Zimmermannes_ES
dc.creatorYilien Canedo Salvadores_ES
dc.date.accessioned2025-06-02T18:59:40Z-
dc.date.available2025-06-02T18:59:40Z-
dc.date.issued2025-05-15-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11781-
dc.descriptionEl lenguaje vago, es decir, un recurso lingüístico que se utiliza de manera consciente para disminuir la precisión del mensaje y gestionar la ambigüedad (Ejem: como tipo, algo así, y todo eso), es una herramienta esencial en la comunicación, pues permite a los hablantes suavizar afirmaciones, fomentar la diplomacia y reflejar la incertidumbre inherente a muchas situaciones. Aunque a menudo se asocia con contextos informales, su uso es relevante en diversos ámbitos como la política, la enseñanza, la crítica literaria y la sociolingüística. Diversos investigadores sostienen que el lenguaje vago es fundamental para la adecuación conversacional, y se utiliza como mecanismo de autodefensa y solidaridad entre los hablantes. Además, cumple funciones interaccionales importantes como reflejar cercanía y promover la inclusión social. Este tipo de lenguaje también es clave para el desarrollo lingüístico en los niños. Aunque hasta la fecha los estudios sobre el lenguaje vago se han enfocado en adultos y adolescentes, es crucial analizar cómo los niños en edad escolar lo adquieren y utilizan. La presente investigación busca, por tanto, analizar el desarrollo del uso de marcas lingüísticas de lenguaje vago en narraciones producidas por niños mexicanos de 6, 9 y 12 años. Los objetivos específicos son observar las diferencias en el uso de estas marcas léxicas según la edad, el género, el tipo de escuela (pública y privada) y el tipo de narración. Los resultados del análisis cuantitativo mostraron diferencias significativas en cuanto a las marcas "No anafóricas", que tuvieron una presencia más destacada en el uso del lenguaje vago en la muestra. De igual manera, se observó que el uso de “Cuantificadores” varía de forma significativa entre los grupos de edad analizados, con un aumento en su uso proporcional al incremento en edad. Las marcas “No Anafóricas” también mostraron diferencias significativas entre géneros, con prevalencia de su uso en el género masculino. Por tipo de escuela se pudo comprobar, a partir de diferencias significativas en los resultados, que los niños y niñas de la escuela privada utilizan más dos categorías de marcas léxicas de lenguaje vago: “Aproximadores” y “Apéndices generalizadores”. Por tipo de escuela se apreciaron diferencias en tres marcas, todas a favor de un mayor uso en la tarea de narraciones personales: “Aproximadores”, “No Anafóricas” y “Marcadores de duda”. Un análisis cualitativo adicional permitió observar el comportamiento de las marcas explícitas de lenguaje vago de acuerdo con las tres edades de los participantes.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (83 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDesarrollo lingüístico tardíoes_ES
dc.subjectNarraciónes_ES
dc.subjectLenguaje vagoes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleEl dése y todo eso que digamos del lenguaje vago en narraciones de niños de edad escolares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0005-3191-7481es_ES
dc.contributor.identificador0000-0002-8960-2205es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Lingüísticaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Lenguas y Letrases_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator319111es_ES
dc.folioLLMAC-319111es_ES
Aparece en: Maestría en Lingüística

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