Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11611| Título: | Participación de niños y niñas en el espacio público de La Pradera en El Marqués, Querétaro |
| Autor(es): | María de los Ángeles Zurita Muñoz Josué Castro Puga |
| Palabras clave: | Espacio público Niñez Participación |
| Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
| Fecha de publicación : | 26-jul-2024 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (13 páginas) |
| Folio RI: | DCU-V17N2-2 |
| Facultad: | Secretaría Académica |
| Resumen: | El presente texto muestra el proceso metodológico y los resultados obtenidos a partir de una investigación mixta, la cual integró una intervención por medio de un taller de participación en el espacio público con 11 niños/as de entre 6-12 años en la colonia La Pradera, en el Marqués, Querétaro; contó con una duración de 12 sesiones y tuvo los siguientes objetivos: 1) describir sus formas de participación en el espacio público; 2) describir sus concepciones sobre qué es la participación en el mismo; y 3) identificar la influencia de este tipo de talleres en sus prácticas y concepciones acerca de qué es participar. Se recolectó la información por medio de cuestionarios y entrevistas, realizados a manera de pre-test y posttest durante la primera y la última sesión del taller. Dichas técnicas permitieron obtener resultados en donde se muestra cómo la participación de niños y niñas en el espacio público se ve afectada por el adultocentrismo, la escasez de lugares seguros para que lleven a cabo dicha práctica, la falta de oportunidades para que participen y el tipo de actividades que se realizan en estos espacios. La información recolectada muestra cómo los/as participantes son capaces de organizarse de manera autónoma para la transformación del espacio público de acuerdo con sus intereses, modificar sus concepciones sobre la participación y su propia capacidad para hacerlo y deja en evidencia la necesidad de dotarles de espacios y oportunidades para que puedan participar de manera auténtica y ejercer de manera plena su derecho a hacerlo. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11611 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1517/1275 |
| ISSN : | 2395-8847 |
| Aparece en: | Digital Ciencia@UAQRO Vol. 17 Núm. 2 (2024) |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.