Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11611
Título : Participación de niños y niñas en el espacio público de La Pradera en El Marqués, Querétaro. (p. 24-36)
Autor(es): María de los Ángeles Zurita Muñoz
Josué Castro Puga
Palabras clave: Espacio público
Niñez
Participación
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 26-jul-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (13 páginas)
Folio RI: DCU-V17N2-2
Facultad: Secretaría Académica
Resumen: El presente texto muestra el proceso metodológico y los resultados obtenidos a partir de una investigación mixta, la cual integró una intervención por medio de un taller de participación en el espacio público con 11 niños/as de entre 6-12 años en la colonia La Pradera, en el Marqués, Querétaro; contó con una duración de 12 sesiones y tuvo los siguientes objetivos: 1) describir sus formas de participación en el espacio público; 2) describir sus concepciones sobre qué es la participación en el mismo; y 3) identificar la influencia de este tipo de talleres en sus prácticas y concepciones acerca de qué es participar. Se recolectó la información por medio de cuestionarios y entrevistas, realizados a manera de pre-test y posttest durante la primera y la última sesión del taller. Dichas técnicas permitieron obtener resultados en donde se muestra cómo la participación de niños y niñas en el espacio público se ve afectada por el adultocentrismo, la escasez de lugares seguros para que lleven a cabo dicha práctica, la falta de oportunidades para que participen y el tipo de actividades que se realizan en estos espacios. La información recolectada muestra cómo los/as participantes son capaces de organizarse de manera autónoma para la transformación del espacio público de acuerdo con sus intereses, modificar sus concepciones sobre la participación y su propia capacidad para hacerlo y deja en evidencia la necesidad de dotarles de espacios y oportunidades para que puedan participar de manera auténtica y ejercer de manera plena su derecho a hacerlo.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11611
Fuente : https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/issue/view/118
ISSN : 2395-8847
Aparece en: Digital Ciencia@UAQRO Vol. 17 Núm. 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DCU-V17N2-2.pdfParticipación de niños y niñas en el espacio público de La Pradera en El Marqués, Querétaro. (p. 24-36)534.54 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.