Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11611
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorMaría de los Ángeles Zurita Muñozes_ES
dc.creatorJosué Castro Pugaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T20:18:03Z-
dc.date.available2025-03-21T20:18:03Z-
dc.date.issued2024-07-26-
dc.identifier.issn2395-8847es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11611-
dc.descriptionEl presente texto muestra el proceso metodológico y los resultados obtenidos a partir de una investigación mixta, la cual integró una intervención por medio de un taller de participación en el espacio público con 11 niños/as de entre 6-12 años en la colonia La Pradera, en el Marqués, Querétaro; contó con una duración de 12 sesiones y tuvo los siguientes objetivos: 1) describir sus formas de participación en el espacio público; 2) describir sus concepciones sobre qué es la participación en el mismo; y 3) identificar la influencia de este tipo de talleres en sus prácticas y concepciones acerca de qué es participar. Se recolectó la información por medio de cuestionarios y entrevistas, realizados a manera de pre-test y posttest durante la primera y la última sesión del taller. Dichas técnicas permitieron obtener resultados en donde se muestra cómo la participación de niños y niñas en el espacio público se ve afectada por el adultocentrismo, la escasez de lugares seguros para que lleven a cabo dicha práctica, la falta de oportunidades para que participen y el tipo de actividades que se realizan en estos espacios. La información recolectada muestra cómo los/as participantes son capaces de organizarse de manera autónoma para la transformación del espacio público de acuerdo con sus intereses, modificar sus concepciones sobre la participación y su propia capacidad para hacerlo y deja en evidencia la necesidad de dotarles de espacios y oportunidades para que puedan participar de manera auténtica y ejercer de manera plena su derecho a hacerlo.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (13 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/issue/view/118es_ES
dc.subjectEspacio públicoes_ES
dc.subjectNiñezes_ES
dc.subjectParticipaciónes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleParticipación de niños y niñas en el espacio público de La Pradera en El Marqués, Querétaro. (p. 24-36)es_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentSecretaría Académicaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioDCU-V17N2-2es_ES
Aparece en: Digital Ciencia@UAQRO Vol. 17 Núm. 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DCU-V17N2-2.pdfParticipación de niños y niñas en el espacio público de La Pradera en El Marqués, Querétaro. (p. 24-36)534.54 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.