Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11611
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.rights.license | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.creator | María de los Ángeles Zurita Muñoz | es_ES |
dc.creator | Josué Castro Puga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-03-21T20:18:03Z | - |
dc.date.available | 2025-03-21T20:18:03Z | - |
dc.date.issued | 2024-07-26 | - |
dc.identifier.issn | 2395-8847 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11611 | - |
dc.description | El presente texto muestra el proceso metodológico y los resultados obtenidos a partir de una investigación mixta, la cual integró una intervención por medio de un taller de participación en el espacio público con 11 niños/as de entre 6-12 años en la colonia La Pradera, en el Marqués, Querétaro; contó con una duración de 12 sesiones y tuvo los siguientes objetivos: 1) describir sus formas de participación en el espacio público; 2) describir sus concepciones sobre qué es la participación en el mismo; y 3) identificar la influencia de este tipo de talleres en sus prácticas y concepciones acerca de qué es participar. Se recolectó la información por medio de cuestionarios y entrevistas, realizados a manera de pre-test y posttest durante la primera y la última sesión del taller. Dichas técnicas permitieron obtener resultados en donde se muestra cómo la participación de niños y niñas en el espacio público se ve afectada por el adultocentrismo, la escasez de lugares seguros para que lleven a cabo dicha práctica, la falta de oportunidades para que participen y el tipo de actividades que se realizan en estos espacios. La información recolectada muestra cómo los/as participantes son capaces de organizarse de manera autónoma para la transformación del espacio público de acuerdo con sus intereses, modificar sus concepciones sobre la participación y su propia capacidad para hacerlo y deja en evidencia la necesidad de dotarles de espacios y oportunidades para que puedan participar de manera auténtica y ejercer de manera plena su derecho a hacerlo. | es_ES |
dc.format | es_ES | |
dc.format.extent | 1 recurso en línea (13 páginas) | es_ES |
dc.format.medium | computadora | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.source | https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/issue/view/118 | es_ES |
dc.subject | Espacio público | es_ES |
dc.subject | Niñez | es_ES |
dc.subject | Participación | es_ES |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_ES |
dc.title | Participación de niños y niñas en el espacio público de La Pradera en El Marqués, Querétaro. (p. 24-36) | es_ES |
dc.type | Artículo | es_ES |
dc.degree.department | Secretaría Académica | es_ES |
dc.degree.level | Otro/No aplica | es_ES |
dc.format.support | recurso en línea | es_ES |
dc.folio | DCU-V17N2-2 | es_ES |
Aparece en: | Digital Ciencia@UAQRO Vol. 17 Núm. 2 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DCU-V17N2-2.pdf | Participación de niños y niñas en el espacio público de La Pradera en El Marqués, Querétaro. (p. 24-36) | 534.54 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.