Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11603| Título: | Política pública focalizada en el profesorado, efectos en la Universidad Autónoma de Querétaro |
| Autor(es): | María del Carmen Díaz Mejía |
| Palabras clave: | Profesorado de tiempo completo |
| Área: | CIENCIAS SOCIALES |
| Fecha de publicación : | 4-jul-2023 |
| Editorial : | Universidad Autónoma de Querétaro |
| Páginas: | 1 recurso en línea (14 páginas) |
| Folio RI: | DCU-V16N1-4 |
| Facultad: | Secretaría Académica |
| Resumen: | Elevar la calidad de la educación, es un propósito fundamental de políticas educativas, algunos programas-acciones que de ellas derivan están focalizados en los y las profesores. Son políticas que orientan la formación del profesorado, guían sus funciones y establecen procesos contratación y de evaluación. Para conocer el impacto histórico de estas políticas en el profesorado tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro, se diseñó una investigación exploratoria multi-referenciada para mostrar en tres momentos: años 2000, 2010 y 2020, modificaciones en la categoría capacidad académica, que se integra por los indicadores: nivel de escolaridad de profesores de tiempo completo, obtención del reconocimiento a perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Los resultados muestran incremento sostenido de indicadores de capacidad académica y su distribución altamente heterogénea entre las trece Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se teoriza que las Facultades con mayores logros cuentan con estructuras auto-reafirmantes, configuradas por sus profesores/as que encarnan formas duraderas de ser y valorar, con base en bienes simbólicos y materiales y, reglas de juego establecidas por la política pública centrada en el profesorado y, con base también en estructuras epistemológicas, teóricas y prácticas propias de los campos disciplinares que cultivan. |
| URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11603 |
| Fuente : | https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1294/996 |
| ISSN : | 2395-8847 |
| Aparece en: | Digital Ciencia@UAQRO Vol. 16 Núm. 1 (2023) |
Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.