Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11603
Título: Política pública focalizada en el profesorado, efectos en la Universidad Autónoma de Querétaro
Autor(es): María del Carmen Díaz Mejía
Palabras clave: Profesorado de tiempo completo
Área: CIENCIAS SOCIALES
Fecha de publicación : 4-jul-2023
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (14 páginas)
Folio RI: DCU-V16N1-4
Facultad: Secretaría Académica
Resumen: Elevar la calidad de la educación, es un propósito fundamental de políticas educativas, algunos programas-acciones que de ellas derivan están focalizados en los y las profesores. Son políticas que orientan la formación del profesorado, guían sus funciones y establecen procesos contratación y de evaluación. Para conocer el impacto histórico de estas políticas en el profesorado tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro, se diseñó una investigación exploratoria multi-referenciada para mostrar en tres momentos: años 2000, 2010 y 2020, modificaciones en la categoría capacidad académica, que se integra por los indicadores: nivel de escolaridad de profesores de tiempo completo, obtención del reconocimiento a perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Los resultados muestran incremento sostenido de indicadores de capacidad académica y su distribución altamente heterogénea entre las trece Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se teoriza que las Facultades con mayores logros cuentan con estructuras auto-reafirmantes, configuradas por sus profesores/as que encarnan formas duraderas de ser y valorar, con base en bienes simbólicos y materiales y, reglas de juego establecidas por la política pública centrada en el profesorado y, con base también en estructuras epistemológicas, teóricas y prácticas propias de los campos disciplinares que cultivan.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11603
Fuente : https://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1294/996
ISSN : 2395-8847
Aparece en: Digital Ciencia@UAQRO Vol. 16 Núm. 1 (2023)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.