Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11603
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.creatorMaría del Carmen Díaz Mejíaes_ES
dc.date.accessioned2025-03-21T18:59:00Z-
dc.date.available2025-03-21T18:59:00Z-
dc.date.issued2023-07-04-
dc.identifier.issn2395-8847es_ES
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11603-
dc.descriptionElevar la calidad de la educación, es un propósito fundamental de políticas educativas, algunos programas-acciones que de ellas derivan están focalizados en los y las profesores. Son políticas que orientan la formación del profesorado, guían sus funciones y establecen procesos contratación y de evaluación. Para conocer el impacto histórico de estas políticas en el profesorado tiempo completo en la Universidad Autónoma de Querétaro, se diseñó una investigación exploratoria multi-referenciada para mostrar en tres momentos: años 2000, 2010 y 2020, modificaciones en la categoría capacidad académica, que se integra por los indicadores: nivel de escolaridad de profesores de tiempo completo, obtención del reconocimiento a perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y la distinción como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Los resultados muestran incremento sostenido de indicadores de capacidad académica y su distribución altamente heterogénea entre las trece Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro. Se teoriza que las Facultades con mayores logros cuentan con estructuras auto-reafirmantes, configuradas por sus profesores/as que encarnan formas duraderas de ser y valorar, con base en bienes simbólicos y materiales y, reglas de juego establecidas por la política pública centrada en el profesorado y, con base también en estructuras epistemológicas, teóricas y prácticas propias de los campos disciplinares que cultivan.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (14 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.sourcehttps://revistas.uaq.mx/index.php/ciencia/article/view/1294/996es_ES
dc.subjectProfesorado de tiempo completoes_ES
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_ES
dc.titlePolítica pública focalizada en el profesorado, efectos en la Universidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.typeArtículoes_ES
dc.degree.departmentSecretaría Académicaes_ES
dc.degree.levelOtro/No aplicaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.folioDCU-V16N1-4es_ES
Aparece en: Digital Ciencia@UAQRO Vol. 16 Núm. 1 (2023)

Archivos:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.