Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11508
Título : Evaluación funcional de artroplastia total de rodilla en pacientes del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital General de Querétaro en el período de enero de 2022 a diciembre de 2023.
Autor(es): Antonio Rojas Díaz
Palabras clave: Artroplastia
Funcionalidad
Dolor
Movilidad
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : ene-2025
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (69 páginas)
Folio RI: MEESN-240890
Facultad: Facultad de Medicina
Programa académico: Especialidad en Traumatología y Ortopedia
Resumen: Antecedentes: La artroplastia restaura el cartílago y el hueso dañado mediante una articulación artificial. Su objetivo es aliviar el dolor, mejorar la funcionalidad y la movilidad, pero, existen factores que afectan negativamente este objetivo (1). Objetivos: Evaluar la funcionalidad en los pacientes sometidos a artroplastia total de rodilla en el servicio de ortopedia del Hospital General de Querétaro. Metodología: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo y transversal en pacientes sometidos a una artroplastia total de rodilla en el Hospital General de Querétaro a quienes se les aplicaron las escalas WOMAC y KSS, para valorar el grado De funcionalidad posterior al procedimiento. En el análisis estadístico: para variables numéricas se obtuvieron medidas de tendencia central y de dispersión, para variables categóricas se usaron frecuencias y proporciones. Para determinar dependencia entre variables categóricas se usó X2 con una p <0.05 para la significancia estadística y se estimó el riesgo mediante Odds Ratio. Resultados: En el análisis de X2 se obtuvo dependencia de la clasificación del dolor (p= 0.00) y la presencia de complicaciones (p= 0.01). Para el análisis de OR el género (OR= 2.06) y la presencia de comorbilidades (OR= 2.18) son factores positivos en la funcionalidad. Conclusiones: el 95.7% de los pacientes presentaron funcionalidad conservada, por lo que se acepta la hipótesis alterna.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11508
Aparece en: Especialidad en Traumatología y Ortopedia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
MEESN-240890.pdf852.35 kBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.