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Título : Resistencia a la rodadura y fuerzas G en un modelo matemático para evaluar la longitud de las rampas de emergencia
Autor(es): Liliana Guzmán Burelos
Palabras clave: Rampas de frenado
Modelo analítico
Resistencia a la rodadura
Área: INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 27-feb-2025
Editorial : Universidad Autonoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (104 páginas)
Folio RI: IGMAC-311344
Facultad: Facultad de Ingeniería
Programa académico: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad
Resumen: La falla en frenos es uno de los principales factores que propician la pérdida de control del vehículo. Siendo el transporte de carga el sector que muestra una tasa de accidentalidad en incremento, ante esta problemática se han buscado soluciones parciales, como lo son las rampas de frenado en carreteras. Sin embargo, las desventajas que existen al utilizarlas son que, en el proceso de deceleración, puede generar daños al conductor y al vehículo. Es por ello, que el presente trabajo implementó parámetros previamente obtenidos en experimentación alrededor del mundo, integrando estos parámetros a una propuesta novedosa de un modelo analítico propio inédito. De acuerdo a los resultados obtenidos en el inicio de la investigación, se pudo obtener que las Ecuaciones usadas en la norma PROY-NOM-036-SCT2-2023, subestima las velocidades de entrada, lo cual afecta directamente la longitud de las rampas de emergencia, así como los vehículos que presentan mayor exceso de carga son los camiones articulados (T3-S3) y los camiones doblemente articulados (T3-S2R4). Es por ello que con el modelo propuesto se busca tener un diseño de las rampas de emergencia óptimo, contemplando diversos parámetros.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11456
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