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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSaul Antonio Obregón Bioscaes_ES
dc.creatorAna Cristel Muñoz Gómezes_ES
dc.date.accessioned2025-02-25T17:12:14Z-
dc.date.available2025-02-25T17:12:14Z-
dc.date.issued2025-06-21-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11431-
dc.descriptionLas inundaciones pueden causar daños significativos a la infraestructura de transporte, lo que genera impactos económicos y sociales. Por lo anterior, es de interés estudiar la magnitud y distribución de estos impactos en diferentes partes de la red. Los métodos actuales para evaluar la vulnerabilidad en vialidades cuando ocurre una inundación no reflejan el fenómeno con suficiente precisión, al no considerar en conjunto las variables que pueden verse afectadas. Por lo anterior, la presente investigación se centra en analizar la vulnerabilidad basada en la accesibilidad de las redes viales mediante cuatro índices, proponiendo un nuevo índice que incorpora variables como el volumen de viajes, costos, oportunidades y población afectada, considerando para ello la Zona Metropolitana de Querétaro (México). Además, se examina cómo se ve afectada la accesibilidad en diferentes regiones y se analiza el comportamiento de los usuarios cuando ciertas rutas quedan interrumpidas mediante una simulación de los flujos vehiculares en el software TransCAD ver. 7.0 Los resultados muestran que el índice propuesto proporciona una evaluación más precisa al incluir variables relevantes que no son consideradas en los métodos tradicionales, reflejando de forma más clara mayor pérdida de accesibilidad bajo condiciones de inundación, lo que resalta la efectividad del método propuesto en comparación con índices anteriores. Este índice es una herramienta valiosa para la planificación y gestión de redes viales, ayudando a priorizar acciones ante eventos disruptivos. La investigación contribuye a mejorar la resiliencia del sistema vial frente a fenómenos climáticos extremos, ofreciendo un enfoque más robusto para evaluar la vulnerabilidad.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (93 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsembargoedAccesses_ES
dc.subjectInundaciónes_ES
dc.subjectVulnerabilidades_ES
dc.subjectArcoses_ES
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAes_ES
dc.titleÍndice de vulnerabilidad vial por inundación aplicado a una zona metropolitana considerando la accesibilidad basada en oportunidades y datos vialeses_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0005-9186-5388es_ES
dc.contributor.identificador0000-0001-6915-4671es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidades_ES
dc.degree.departmentFacultad de Ingenieríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator320333es_ES
dc.folioIGMAC-320333es_ES
Aparece en: Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad

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