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Título : Programa educativo para identificar factores de riesgo para el consumo de drogas en escolares.
Autor(es): María Antonieta Mendoza Ayala
Palabras clave: Programa educativo
Factores de riesgo
Consumo de drogas
Escolares
Área: MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD
Fecha de publicación : feb-2007
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (96 páginas)
Facultad: Facultad de Enfermería
Programa académico: Maestría en Ciencias de Enfermería
Resumen: El consumo de drogas en nuestro país es uno de los problemas de salud pública que más preocupa a la población, debido al daño que ocasiona a la sociedad. Se realizó una investigación cualitativa, observacional y descriptiva. El objetivo de esta investigación fue implementar un programa educativo para identificar factores de riesgo para el consumo de drogas en escolares. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario sobre estilos de vida en la preadolescencia y adolescencia temprana elaborado por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), que contiene 70 preguntas, las cuales abarcan siete áreas: I. Psicocorporal, II. Autoconcepto, III. Nutrición, IV. Uso de alcohol, tabaco y otras drogas, V. Tiempo libre, VI. Expresión y VII. Creatividad; así mismo se empleó un programa educativo a través del cual se aplicaron dinámicas y juegos con los que se conocieron los atributos que generan la probabilidad de usar sustancias adictivas en escolares. Se realizó el análisis de los datos bajo el fundamento teórico metodológico de la teoría de las representaciones sociales. Al analizar los datos bajo la teoría de las representaciones sociales se encontraron los siguientes factores: factores familiares como carencia de normas y límites, comunicación no afectiva, familia desintegrada; factores sociales como deterioro económico, carencia de alternativas para el uso del tiempo libre, vivir en zona de venta y consumo de drogas, presencia de pandillas y consumo de drogas por parte de los amigos; factores individuales deficiente desarrollo de habilidades sociales, disponibilidad para consumir drogas. De acuerdo a los resultados se recomienda implementar el programa educativo para identificar el consumo de drogas en escolares, con la finalidad de que, a partir de los resultados se lleven a cabo acciones preventivas, así como gestionar la creación de espacios recreativos, deportivos y culturales.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11342
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