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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorSergio René Becerril Calderónes_ES
dc.creatorMaría Antonieta Mendoza Ayalaes_ES
dc.date.accessioned2025-01-17T17:10:00Z-
dc.date.available2025-01-17T17:10:00Z-
dc.date.issued2007-02-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11342-
dc.descriptionEl consumo de drogas en nuestro país es uno de los problemas de salud pública que más preocupa a la población, debido al daño que ocasiona a la sociedad. Se realizó una investigación cualitativa, observacional y descriptiva. El objetivo de esta investigación fue implementar un programa educativo para identificar factores de riesgo para el consumo de drogas en escolares. Para la recolección de la información se aplicó un cuestionario sobre estilos de vida en la preadolescencia y adolescencia temprana elaborado por el Consejo Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), que contiene 70 preguntas, las cuales abarcan siete áreas: I. Psicocorporal, II. Autoconcepto, III. Nutrición, IV. Uso de alcohol, tabaco y otras drogas, V. Tiempo libre, VI. Expresión y VII. Creatividad; así mismo se empleó un programa educativo a través del cual se aplicaron dinámicas y juegos con los que se conocieron los atributos que generan la probabilidad de usar sustancias adictivas en escolares. Se realizó el análisis de los datos bajo el fundamento teórico metodológico de la teoría de las representaciones sociales. Al analizar los datos bajo la teoría de las representaciones sociales se encontraron los siguientes factores: factores familiares como carencia de normas y límites, comunicación no afectiva, familia desintegrada; factores sociales como deterioro económico, carencia de alternativas para el uso del tiempo libre, vivir en zona de venta y consumo de drogas, presencia de pandillas y consumo de drogas por parte de los amigos; factores individuales deficiente desarrollo de habilidades sociales, disponibilidad para consumir drogas. De acuerdo a los resultados se recomienda implementar el programa educativo para identificar el consumo de drogas en escolares, con la finalidad de que, a partir de los resultados se lleven a cabo acciones preventivas, así como gestionar la creación de espacios recreativos, deportivos y culturales.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (96 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresSies_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectPrograma educativoes_ES
dc.subjectFactores de riesgoes_ES
dc.subjectConsumo de drogases_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subject.classificationMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDes_ES
dc.titlePrograma educativo para identificar factores de riesgo para el consumo de drogas en escolares.es_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Ciencias de Enfermeríaes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Enfermeríaes_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creatorMARÍA ANTONIETA MENDOZA AYALAes_ES
Aparece en: Maestría en Ciencias de Enfermería

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