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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorBenito Cañada Rangeles_ES
dc.creatorEsmeralda Espinosa Lópezes_ES
dc.date.accessioned2025-01-13T19:24:15Z-
dc.date.available2025-01-13T19:24:15Z-
dc.date.issued2024-11-28-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11319-
dc.descriptionLa lucha libre mexicana actual es un reflejo de la evolución del acto a través de los años, enriqueciéndose con signos y lenguajes que han favorecido la transición de ser un deporte a un deporte espectacular. Esto muestra el desarrollo e impacto de la investigación, a través del análisis de la semiosis del espectáculo desde los procesos de significación generales como en los particulares. La directriz que marca el estudio y la evolución es la del aspecto histórico donde se encuentran las etapas reconocidas como parteaguas dentro del deporte espectáculo. Con las etapas determinadas, a través de la semiótica de Kowzan (los trece sistemas que conforman la puesta en escena) y con teóricos sobre construcción del personaje como Barba, Stanislavski y Pavis se comprende la manera en la que se semeja la creación teatral a la creación de una función y la creación de los luchadores. Se afirma que el luchador es a la lucha, como el actor al teatro pues en ellos recae la interpretación del personaje, dándole sentido e introducción a la escena general a partir de la combinación de elementos como el vestuario, la máscara y los movimientos. La técnica que existe (aunque parezca algo realizado de manera intuitiva por la experiencia como público y el gusto por el deporte, reconociendo así la transmisión de información a través de generaciones como algo artesanal que permite mostrar a la creación como algo espectacular. La lucha libre, por su trabajo a través de los años es un acto que ya está formado; pero que, con la llegada de nuevos talentos se muestran diferentes maneras de aprenderla y realizarla de tal forma que se reconozca el arte dentro de su creación. Una función es una forma de comunicación entre el luchador y los espectadores, donde se hace uso de signos para la construcción de la escena, que pueden añadirse u omitirse para la comunicación precisa del mensaje que crea una atmósfera y un nuevo entorno que se muestra espectacular ante la audiencia y a través de su combinación crea una experiencia estética que lleva a una catarsis.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (261 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autonoma de Querétaroes_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectLucha libre, Semiótica, Espectáculo, Kinésica, Signoses_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleAnálisis semiótico estético de la Lucha Libre Mexicanaes_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0007-9852-5751es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-1829-8426es_ES
dc.contributor.roleDirectores_ES
dc.degree.nameMaestría en Arteses_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator176882es_ES
dc.folioBAMAN-176882es_ES
Aparece en: Maestría en Artes

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