Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11291
Título : | Construcción Identitaria y Mediación Artística en Niñas y Niños Institucionalizados en Casa Hogar |
Autor(es): | Isabel Cristina Fajardo Barraza |
Palabras clave: | Disfunción familiar Institucionalización, Inteligencia emocional Identidad individual y colectiva Mediación artística |
Área: | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA |
Fecha de publicación : | 29-nov-2024 |
Editorial : | Facultad de Artes |
Páginas: | 1 recurso en línea (240 páginas) |
Folio RI: | BAMAC-312051 |
Facultad: | Facultad de Artes |
Programa académico: | Maestría en Arte para la Educación |
Resumen: | Mediante el presente informe tipo tesis se desglosa el proceso metodológico del proyecto de investigación Construcción identitaria y mediación artística en niñas y niños institucionalizados en casa hogar, llevado a cabo con infantes de entre 9 y 12 años de la casa hogar Casa Infantil AMMI I.A.P., en la ciudad de Querétaro, México. Dicha investigación se efectuó desde una intervención artística educativa, enfocada en atenuar la problemática identificada en esta población sobre el inadecuado proceso de individualización y afectación de su desarrollo socioemocional, derivado de su contexto de disfunción familiar y posterior ingreso a centros de asistencia social. La manifestación de los efectos negativos de su institucionalización, caracterizada por baja autoestima, desarraigo, agresividad y depresión, condujo al diseño de la intervención, que fue aplicada en 43 sesiones de trabajo, con una organización secuencial, dividida en tres módulos, cuyas actividades con diversos lenguajes artísticos se dirigieron a favorecer el conocimiento y regulación de sus emociones, el autorreconocimiento, la autoexpresión y el desarrollo de habilidades sociales. Desde la mediación artística se detonó el proceso de integración de su personalidad individual y colectiva, al propiciar, a través de experiencias estéticas, espacios de expresión emocional y creación simbólica que condujeron a modificar la percepción de sí mismos, favoreciendo con ello su proceso de construcción identitaria. |
URI: | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11291 |
Aparece en: | Maestría en Arte para la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
BAMAC-312051.pdf | 3.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.