Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11291
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_ES
dc.contributorAlejandra Martínez Fernándezes_ES
dc.creatorIsabel Cristina Fajardo Barrazaes_ES
dc.date.accessioned2024-12-06T21:02:46Z-
dc.date.available2024-12-06T21:02:46Z-
dc.date.issued2024-11-29-
dc.identifier.urihttps://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11291-
dc.descriptionMediante el presente informe tipo tesis se desglosa el proceso metodológico del proyecto de investigación Construcción identitaria y mediación artística en niñas y niños institucionalizados en casa hogar, llevado a cabo con infantes de entre 9 y 12 años de la casa hogar Casa Infantil AMMI I.A.P., en la ciudad de Querétaro, México. Dicha investigación se efectuó desde una intervención artística educativa, enfocada en atenuar la problemática identificada en esta población sobre el inadecuado proceso de individualización y afectación de su desarrollo socioemocional, derivado de su contexto de disfunción familiar y posterior ingreso a centros de asistencia social. La manifestación de los efectos negativos de su institucionalización, caracterizada por baja autoestima, desarraigo, agresividad y depresión, condujo al diseño de la intervención, que fue aplicada en 43 sesiones de trabajo, con una organización secuencial, dividida en tres módulos, cuyas actividades con diversos lenguajes artísticos se dirigieron a favorecer el conocimiento y regulación de sus emociones, el autorreconocimiento, la autoexpresión y el desarrollo de habilidades sociales. Desde la mediación artística se detonó el proceso de integración de su personalidad individual y colectiva, al propiciar, a través de experiencias estéticas, espacios de expresión emocional y creación simbólica que condujeron a modificar la percepción de sí mismos, favoreciendo con ello su proceso de construcción identitaria.es_ES
dc.formatpdfes_ES
dc.format.extent1 recurso en línea (240 páginas)es_ES
dc.format.mediumcomputadoraes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFacultad de Arteses_ES
dc.relation.requiresNoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDisfunción familiares_ES
dc.subjectInstitucionalización,es_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectIdentidad individual y colectivaes_ES
dc.subjectMediación artísticaes_ES
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_ES
dc.titleConstrucción Identitaria y Mediación Artística en Niñas y Niños Institucionalizados en Casa Hogares_ES
dc.typeTesis de maestríaes_ES
dc.creator.tidORCIDes_ES
dc.contributor.tidORCIDes_ES
dc.creator.identificador0009-0002-8016-4824es_ES
dc.contributor.identificador0000-0003-4042-1670es_ES
dc.contributor.roleDirector de tesises_ES
dc.degree.nameMaestría en Arte para la Educaciónes_ES
dc.degree.departmentFacultad de Arteses_ES
dc.degree.levelMaestríaes_ES
dc.format.supportrecurso en líneaes_ES
dc.matricula.creator312051es_ES
dc.folioBAMAC-312051es_ES
Aparece en: Maestría en Arte para la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BAMAC-312051.pdf3.45 MBAdobe PDFPortada
Visualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.