Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11198
Título : Tipografismo y Significación: El Arte del Signo Escrito y el Signo Escrito en el Arte
Autor(es): José Antonio Tostado Reyes
Palabras clave: Tipografismo
Semiótica Visual
Hermenéutica
Significación
Área: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Fecha de publicación : 24-oct-2024
Editorial : Universidad Autónoma de Querétaro
Páginas: 1 recurso en línea (428 páginas)
Folio RI: BADCN-272511
Facultad: Facultad de Artes
Programa académico: Doctorado en Artes
Resumen: Este trabajo presenta una exploración teórica en torno al concepto del tipografismo y su caracterización y aparición en el campo de las artes visuales, de manera que se puedan entender y dimensionar las diversas relaciones disciplinares de esa categoría conceptual y esa forma de manifestación visual a través de los objetos escritos con potencial plástico. El trabajo se fundamenta en una revisión terminológica que considera las raíces del concepto, pero también otros aspectos relevantes, como su vinculación a diversas categorías teóricas de las artes visuales y a otros conceptos afines con los que tiene relación, tales como la tipografía y el grafismo. En el trabajo se estudia la expresividad derivada de las particularidades de las formas gráficas de los signos escritos y de los textos como unidades significativas complejas, priorizando el abordaje de sus cualidades plásticas y de la multiplicidad de formas de expresión de lo escrito en los escenarios sociales y artísticos. Para sus fines exploratorios y explicativos la presente investigación parte las dos disciplinas fundacionales y consolidadas epistémicamente para estudiar los fenómenos de la significación humana: la semiótica y a la hermenéutica. Tomando como base y marco de referencia el corpus teórico y algunos conceptos centrales de estas dos disciplinas, la investigación indaga en aquellas nociones de mayor utilidad para la comprensión de los procesos y fenómenos significantes del tipografismo como forma de expresión humana, examinando las dos dimensiones que le dan forma: la palabra como medio escrito y la palabra como forma visual y expresiva. A partir del análisis construido a partir de la exploración teórica de las categorías semióticas y hermenéuticas, el trabajo propone algunas formas de relación que pueden ser consideradas para aplicarse al estudio de objetos artísticos, desde la comprensión de su relevancia para la cultura visual.
URI: https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/11198
Aparece en: Doctorado en Artes

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BADCN-272511.pdf7.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.